Ensayo de la lectura antropologia psicologica del mexicano (diferencias entre mexicanos y estadounidenses)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL FUTBOL Y CIENCIAS DEL DEPORTE

ensayo de las diferencias psicológicas entre mexicanos y estadounidenses. propuesta de investigación psicológica.

Presenta: Edgar Castro Saucedo

Asignatura: Antropología psicológica del mexicano

Profesor: Psic. Jorge Arturo Granados Mendoza

En resumen podemos decir que, a través del tiempo se le ha dado gran importancia a losestudios etnopsicológicos entre Estados Unidos y México, con el fin del crear un panorama más amplio acerca de la cultura mexicana, además de conocer las diferencias que puede haber entre dos culturas que si bien, no son tan similares si comparten muchos rasgos en común. Este ensayo se apoya sustancialmente en los conceptos vertidos por Rogelio Díaz-Guerrero en el libro “Psicología del mexicano”. Endicha publicación el autor destaca una serie de estudios los cuales nos dan cuenta de un amplio panorama relativo a estas diferencias.

Durante el desarrollo del siguiente ensayo, hablaré sobre algunos aspectos de manera muy general acerca de las diferencias culturales y formas de pensar que existen entre mexicanos y estadounidenses, según estudios de campo realizados en algunas ciudadesimportantes de ambos países; y en base a ello, cual puede ser su aportación para el avance en los estudios de la psicología del mexicano. En la primera parte se desglosan algunos tópicos importantes para tal análisis, de tal manera que se aclaran las bases del presente trabajo. Posteriormente se profundizará sobre las diferencias, las tendencias observadas y las idealizaciones percibidas entre cadacultura. Finalmente se agrega una sección donde, tomando en cuenta las variables estudiadas, se expone mi opinión referente a de cuál puede ser su campo de aplicación para la mejora del estudio de la ideología mexicana.

Desarrollo

Durante años ha sido grande el afán por encontrar las diferencias ideológicas que existen entre mexicanos y estadounidenses. Para esto se han necesitado de años deestudio, de horas-hombre y de diferentes métodos e instrumentos de medida psicológica que han ayudado al acercamiento de dicho objetivo. Entre algunos de los instrumentos empleados podemos mencionar: encuestas, cuestionarios, baterías de pruebas y un sinfín de estudios de campo. De la misma manera se ha dado seguimiento durante años a estudiantes, trabajadores y población en general de México yEstados Unidos. Como resultado de ello, podemos decir que contamos con una apropiada base analítica que nos permite conocer tanto nuestra cultura como la cultura estadounidense. Estos datos nos permiten comparar las dos diferentes ideologías en estudio, además de los momentos y los sucesos que han marcado la diferencia entre estas formas de pensamiento.

En primer término resulta interesanteobservar como el concepto de “respeto” no cambia en ninguna de las dos culturas. Dicho concepto tiene su base etimológica en el latín que significa “mirar por segunda vez”, “mirar dos veces” (Díaz, 2002). Sin embargo, la diferencia en los significados estriba en la forma de cómo vemos el mundo los mexicanos y como lo hacen los estadounidenses. A decir de Díaz “en la cultura mexicana el estilo deconfrontación de problemas tiende a ser automodificativo o pasivo” (Ibíd.) hecho que se repite en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida. Esta comprobado que los mexicanos tendemos a internalizar nuestras emociones, incluyendo el “respeto”. Por ejemplo, si las situaciones son desfavorables, los mexicanos nos cambiamos a nosotros mismos para sentirnos mejor, lo suponemos como una mejor opciónantes que cambiar nuestro entorno. Esta práctica resulta ambivalente, ya que se podría traducir en una falta de valor para afrontar el desafío.

Lugar destacable resulta la conducta de abnegación de las mujeres, específicamente cuando se convierten en madres. Es una de las premisas socioculturales más importantes del mexicano encontrándose asociada a las buenas maneras, a la cortesía pero...
tracking img