Ensayo de la moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

"La elegancia no consiste en ponerte un traje nuevo todos los días"
Coco Chanel.

SÍ, la moda siempre está ahí, observando, cambiando e imponiendo estilos. La moda desata de todo: pasiones, odios, rechazos y hasta fanatismos incontrolables. La moda es como el amor que nunca pasa a la historia como un sentimiento que siempre tenemos dentro…que refleja por fuera loque somos por dentro.
En todas las historias, en todas las leyendas, en todos los cuentos siempre encontramos al hombre vestido, se nos habla de sus adornos, de sus peinados y de sus trajes; nadie puede imaginar a un hombre viviendo absolutamente desnudo de ropas, de pinturas, de colgantes, de símbolos, de amuletos.
Siempre se ha dicho que el ser humano se viste paraprotegerse de todos los atentados posibles a su integridad física; pero basta con un golpe de vista a cualquier pueblo o cultura para cerciorarse de que esta sola razón no basta.
El hombre nace desnudo y está más expuesto al clima que muchas otras especies, pues carece de cuero, pelo y tiene la piel fina; Ciertamente el vestido crea un microclima alrededor del cuerpo y posibilita susupervivencia hasta debajo del agua.
Repasando someramente la historia del vestido, o la historia del traje, en cualquiera de los autores, en cualquier idioma, en cualquier escuela, el lector irá encontrando, una tras otra, las razones por las que el hombre se ha vestido, las más profundas e íntimas al igual que las más superficiales.
Vestirse se ha convertido en algo innato para elser humano, en algo imprescindible. Hasta en la sociedad nudista más radical o primitiva, los humanos que la forman se adornarán, se peinarán y cuidarán su aspecto, porque ello está asimilado tan profundamente en su personalidad que se sentirían extraños si no lo hicieran.
En la moda se habla acerca de identificarnos con los demás a través de la vestimenta, aunque también eso haceque se note una personalidad de la ropa. En este juego de la moda intentamos o ambicionamos ser alguien llamativo, donde incluso se venden apariencias como identidad, diría " somos lo que vestimos". En algunas ocasiones la manera de vestir es reflexionada como una liberación de lo cotidiano.
En algunos grupos sociales ciertas personas visten de una manera para poder ser aceptados poresa sociedad aunque más que nada es la amistad y el compañerismo lo que determina continuar en algún sector social y no la ropa.

Pues bien, mi drástica respuesta es la siguiente: tú no te pones lo que quieres, tú de un modo u otro, sigues la moda. Si algo está de moda es bello y si no, es feo. La moda no es solo vestirse para uno mismo, sino también para los otros.La moda es imitación de un modelo dado y satisface así la necesidad de apoyarse en la sociedad.
Actualmente el fenómeno social llamado MODA es todo, abarca tanto que comprende toda la actividad de un individuo en su función social, en todo lo que le relaciona con los demás. Moda no es sólo el vestir; también forman parte de la moda las costumbres en el ocio, en el arte, en el adorno o en lavivienda; moda es toda la apariencia del ciudadano, del trabajador, del patrono, del profesor, del estudiante, del clérigo, del funcionario, del joven, del adulto, del anciano, de los adinerados y de los que, sin serlo, lo aparentan porque está de moda aparentarlo. Moda es la forma de estar ante los demás y de hablar; moda es la ideología; se ha ampliado tanto y es tan complejo que viene a ser elconcepto que mejor define una sociedad; más aún, conceptual y formalmente LA MODA distingue dos tipos de sociedades que pueblan el planeta (Margarita Rivière):
• La sociedad que vive la moda
• La sociedad apartada de la moda
En el Arte, cualquiera de sus manifestaciones incluye una intención del artista por acercar la realidad en que vive hacia su propio concepto de la belleza....
tracking img