Ensayo de la neurosis de reubben de la película " mi novia polly"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TU NEUROSIS NO SÓLO HABLA DE TÍ
Cuántas veces no hemos llegado a escuchar expresiones como: ¡Estás enfermo(a)! ¡Eres un(a) neurótico (a)!, ¡Estás loco (a)!... Al menos en las telenovelas es algo que sucede con frecuencia cuando en una relación marital hay problemas, pero… ¿En la vida real esto existe?
Dice un dicho muy conocido: “La realidad supera la ficción”, y esto (a mi ver) es muycierto, puesto que si tomamos un libro de psicología, por ejemplo, el llamado DSM-IV, o hasta un libro escrito por Sigmund Freud nos podremos percatar que tanto uno como otro, poseen un sinfín de enfermedades psicológicas. Es por esto, que no descartamos la posibilidad de que en verdad existan éstas enfermedades (las mencionadas anteriormente) y muchas más, lo que si descartamos, es que las personasutilicen términos tan fuertes en una discusión, puesto que más que términos científicos, la gente los está pasando a términos populares; pues que fácil sería que todas las personas se diagnosticaran por sí mismas o por conocidos, así no haría falta de que le pagaran a un psicólogo.
Hablar de neurosis en una persona, es hablar de algo fuerte, pero hablar de una neurosis obsesiva es hablar de algofuera del alcance de las personas que no tienen los suficientes conocimientos.
En este caso si posicionamos a Reubben como poseedor de una neurosis obsesiva, podríamos analizarlo desde diferentes ámbitos, por ejemplo:
La neurosis obsesiva puede ser vista en el ámbito clínico conductual (DSM-IV) desde los trastornos de ansiedad, (en este caso, desde el TOC), puesto que no se le consideracomo una entidad aparte, y según este libro de diagnostico, “es donde se presentan obsesiones y compulsiones que son reconocidas por las personas como excesivas e irracionales provocando un malestar clínicamente significativo e interfiriendo con la rutina del individuo, sus relaciones laborales (o académicas) o su vida social”. (DSM-IV).
Si hacemos una comparación de Reubben (personaje de lapelícula: Mi novia Polly) con lo que dice el DSM-IV, fácilmente podríamos ubicarlo en este tipo de neurosis, por las características y acciones que este sujeto llegó a presentar durante la película, por ejemplo, el acomodar y desacomodar todas las mañanas y las noches las almohadas, el no querer comer del mismo tazón que los demás y más que nada, la monotonía de su vida que hablaba muchísimo de sualineamiento de sí mismo en todo aspecto. Aquí podríamos suponer que su carrera de analizador de riesgo de posibilidad de muerte fue lo que lo hizo así, ¿pero si en verdad ya era así y por ello eligió seguir esa carrera?
En este caso, estaríamos hablando de que su neurosis obsesiva tiene raíces, y tal vez no sólo son neurológicas como lo determina el manual, ya que si indagamos en otras teoríaspodríamos encontrar diferentes puntos de vista que le podrían encontrar explicación lógica a dicha neurosis, pues el manual ya nos dio la sintomatología, y hasta el medicamento preciso para controlarla, pero no el surgimiento de ella.
Desde el psicoanálisis de Freud, es vista desde tres grandes estructuraciones: neurosis, psicosis y perversión, donde dentro de la neurosis se concentra ladivisión de histeria, neurosis obsesiva, y para algunas posturas se incluiría también la fobia. Se dice que el psicoanálisis no se basa en la descripción de una serie de síntomas sino en la pregunta estructural por la propia existencia. (ClínicaPsi.com)
La manera de posicionarse en la neurosis depende del posicionamiento subjetivo devenido a partir de la inscripción simbólica del significante fálico. Eneste sentido un sujeto podría no presentar las descripciones fenomenológicas descriptas en los manuales y sin embargo mostrarse al modo obsesivo desde el punto de vista estructural. Al trabajarse la obsesión en el campo de las neurosis, aparece como un modo de posicionamiento. “Freud definió a la neurosis obsesiva como un dialecto de la histeria”.

Si analizamos a Reubben desde el ámbito...
tracking img