Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fantástica historia de la lectura

[pic]
Por Miguel Wiñazki
[pic]Mwinazki@clarin.com

Como recuerda Alberto Manguel en su fantástica historia de la lectura, fue San Agustín (354-430 D.C.) elprimero en practicar la lectura silente. Antes la lectura era un ejercicio sonoro y plural que los monjes realizaban diariamente y disciplinadamente en los monasterios. ¿Qué tiene que ver esto conlos hábitos de lectura de los jóvenes aquí y ahora? Mucho, si se aborda el tema en relación a las capacidades intelectuales a las que obliga la lectura.

Antes de San Agustín, en los monasterios unsacerdote letrado leía en voz alta la Biblia y dictaba a la vez la glosa. Lo hacía ante un auditorio de discípulos que copiaban literalmente la glosa. Esto es: la interpretación literal, vertical que elsacerdote transmitía de los Evangelios. La lectura silente era la posibilidad de eludir la interpretación vertical. De leer en silencio y de interpretar en silencio lo que cada uno queríainterpretar.

La lectura silente fue un hito en la historia de la libertad. En lugar de obedecer la imposición emanada en la “dictatio”, el silencio permitió la introspección, la interpretación interior. Hoy,el sonido es esencial e inherente a ciertas formas de socialización juvenil. Y el silencio, escaso. La escasez de silencio, atenta contra el esfuerzo intelectual que demanda la lectura. El sonido y sufuria no son propicios a la concentración que requiere leer. Los espacios de diversión juvenil son, en su mayoría, ampliamente sonoros.

Por el ejemplo, el “counter strike”. Se trata de un juegoque se practica en los ciber. Lo juegan los adolescentes. Las computadoras, cada una separada por dos paredes, muestran escenas violentas. Luchan terroristas contra policías. La luz es siempre muy baja,débil. Y el sonido muy alto. Cada jugador tiene un micrófono y auriculares. Aprietan frenéticamente los botones y, esencialmente, los jugadores gritan e indican a sus compañeros como hacer para...
tracking img