Ensayo De La Novela El Amor En Tiempos De Colera

Páginas: 14 (3485 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ACAYUCAN
I.T.S.A

ING. EN GESTIÓN EMPRESARIAL

ILSE ANAHI MOLINA ROMERO

MATRICULA: 110B0291

ENSAYO DE LA NOVELA:
“EL Amor en los tiempos de cólera”

PROFESOR:
José Manuel Domínguez Campos.

Acayucan, Ver. 6 de Enero de 2012

ENSAYO DE LA NOVELA AMOR EN TIEMPOS DE COLERA
En esta historia de amor que escribe el autor Gabriel García Márquezhabla como Florentino Ariza idolatra a su amada soportando sus desprecios y buscando la manera de conquistarla y poder tener encuentros con ella, es por eso que Florentino comienza a mandarle cartas o a deslizarlas por debajo del portón de su casa.
Fermina daza comienza a recibir cartas de Juvenal Urbino en la primera carta que recibe lo único que Juvenal le pedía era que le permitiera pedirlepermiso a su padre para poder visitarla.
En esa carta juvenal impresiono a Fermina con su sencillez, seriedad y rabia cultivada con tanto amor durante tantos días se apaciguó de pronto. Guardó la carta en un cofre fuera de servicio en el fondo del baúl, pero recordó que era allí donde había guardado también las cartas perfumadas de Florentino Ariza, y la sacó del cofre para cambiarla de lugar,estremecida por una ráfaga de vergüenza. Entonces le pareció que lo más decente era darla por no recibida, y la quemó en la lámpara, viendo cómo las gotas de lacre reventaban en burbujas azules sobre la llama. Suspiró: “Pobre hombre”. De pronto cayó en la cuenta de que era la segunda vez que lo decía en poco más de un año, y por un instante pensó en Florentino Ariza, y ella misma se sorprendió de cuánlejos estaba de su vida: pobre hombre.

La tercera carta que recibió en el mes de octubre había sido deslizada por debajo del portón, y en todo era distinta de las anteriores. La escritura era tan pueril, que sin duda había sido hecha con la mano izquierda, pero Fermina Daza no cayó en la cuenta de eso sino cuando el texto mismo se reveló como un anónimo infame. Quien lo había escrito daba porhecho que Fermina Daza había encantado con sus filtros al doctor Juvenal Urbino, y de esa suposición sacaba conclusiones siniestras. Terminaba con una amenaza: si Fermina Daza no renunciaba a su pretensión de alzarse con el hombre más codiciado de la ciudad, sería expuesta a la vergüenza pública.

Se sintió víctima de una injusticia grave, pero su reacción no fue vindicativa, sino
todo locontrario: habría querido descubrir al autor del anónimo para disuadirlo de su error con cuantas explicaciones fueran pertinentes, pues se sentía segura de que nunca, por ningún motivo, sería sensible a los requiebros de juvenal Urbino. En los días siguientes recibió otras dos cartas sin firma, tan pérfidas como la primera, pero ninguna de las tres parecía escrita por la misma persona.

La últimatentativa del doctor Urbino fue la mediación de la hermana Franca de la
Luz, superiora del colegio de la Presentación de la Santísima Virgen, quien no podía negarse a la solicitud de familia que había favorecido a su comunidad desde que se estableció en las Américas. Apareció acompañada por una novicia a las nueve de la mañana, y ambas tuvieron que entretenerse media hora con las jaulas de pájarosmientras Fermina Daza terminaba de bañarse. Era una alemana viril con un acento metálico y una mirada imperativa que no tenían ninguna relación con sus pasiones pueriles.

En eso días Fermina recibió la visita de su prima Hildebranda Sánchez quien vino a pasarse la navidad con su prima Las dos primas empezaron de inmediato. Se bañaron juntas desde la primera tarde, desnudas, haciéndoseabluciones recíprocas con el agua de la alberca. Se ayudaban a jabonarse, se sacaban las liendres, comparaban sus nalgas, sus pechos inmóviles, la una mirándose en el espejo de la otra para apreciar con cuánta crueldad las había tratado el tiempo desde la última vez que se vieron desnudas. Hildebranda era grande y maciza, de piel dorada, pero todo el pelo de su cuerpo era de mulata, corto y enroscado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Amor En Los Tiempos De Colera
  • ensayo el amor en los tiempos del colera
  • Ensayo el amor en tiempos del colera
  • Ensayo amor en tiempos del colera
  • Ensayo el amor en los tiempos del colera
  • Ensayo del amor en los tiempos del colera
  • Ensayo el amor en los tiempos del colera
  • El amor en los tiempos del cólera. Ensayo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS