Ensayo de la nueva minima historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo se hablara un poco sobre los temas que se comentan en el libro LA NUEVA HISTORIA MINIMA DE MEXICO como por ejemplo EL MEXICO ANTIGUO, LA EPOCA COLONIAL HASTA 1760, LAS REFORMAS BORBONICAS, DE LA INDEPENDENCIA A LA CONSOLIDACION DE LA REPUBLICA, EL PORFIRIATO, LA REVOLUCION Y EL ULTIMO TRAMO DE 1929 HASTA 2000. Estos temas son de importancia porque de esta manera sabemos nuestropasado como mexicanos. De esta manera podemos conocer nuestra riqueza histórica. Se abordan episodios clave de la historia de nuestro país, también los personajes que forjaron nuestra patria y los hechos que nos han dado nuestra razón de ser.
Lo que se trata en el tema el México antiguo, se comenta desde que el hombre pobló el continente americano en el año 40000 a.c. cuando sucedió el fenómenonatural que transformo el norte de Asia y el norte de América en glaciales esa fue el periodo pleistoceno o era glaciar (100000 a.c. – 8000 a.c.).

Se comenta que la primera presencia humana en el territorio Mexicano fue en el año 35000 a.c. – 5000 a.c. fue cuando iniciaron la cosecha del Maíz y frijol. El autor marca una etapa de México que es más antigua que la etapa de agricultura, conocida comoetapa Lítica en la que cada familia en la estación de escases se situaban en cuevas distintas y aprovechaban los recursos disponibles a su alrededor, al llegar la estación de abundancia las familias se juntaban formando la banda - una banda estaba formada por algunas decenas de personas y la macrobanda se agrupaban cientos – generalmente para la caza, pesca y se reunían las bandas formandomacrobandas, en las cuales podrían intercambiar mujeres, defender su territorio.

Redacta sobre la división antigua Aridoamerica y Mesoamérica, comenta sobre el peso demográfico que influyo mucho en los pueblos meridionales como los nahuas, zapotecos, o los mayas que contribuyo a su supervivencia. Así como la adaptación a la invasión española también hubo pueblos de Jalisco y zacatecas que serehusaron aceptar el dominio de las españoles, fueron borrados con el exterminio. Comenta que la Mesoamérica se formo gracias a los pueblos que se transformaron de recolectoras a agricultores y así surgieron las aldeas permanentes, se domestico el frijol y el chile la calabaza chica y la calabaza grande apareció el metate y se domesticó el perro y se comenzó a practicar el sacrificio humano y ritos a lamuerte.

En el año 2500 a.c. la vida sedentaria se ha generalizado y ya existe la cerámica se le conoce como el periodo Preclásico y en particular el Preclásico temprano (2500 a.c. – 1200 a.c.) los hogares del preclásico consistían en varios cuartos agrupados en torno a un patio y también surgen villas con más de doscientos hogares. En estas villas se encontraron las primeras jefaturas y losatuendos que hacían que resaltaran de los demás. Pero la mayoría de las regiones mesoamericanas tuvieron poca duración, pues la distinción de rangos dio paso a la división de clase. Así también como a realizarse diversas obras hidráulicas, terrazas y chinampas pues estas obras favorecían el rendimiento agrícola. En el periodo Preclásico tardío las obras y sucesos están ligados de cierta forma con elantiguo fenómeno olmeca, como por ejemplo la cultura Mezcala donde sale la continuidad de una práctica muy característica de la etapa Olmeca, que es la talla en piedra de figuras antropomorfas.

Entre el año 100 a.c. – 200 d.c. ocurrieron varios sucesos importantes en el valle de México. Entonces tuvo lugar el abandono de Cui Cuilco, y Teotihuacán se irguió como centro político y religiosoindiscutible de la región. Se comenta que durante los primeros doscientos años de esta era se construyeron las pirámides del Sol y de la Luna, así como el templo de Quetzalcóatl, se trazo la llamada calzada de los muertos y se inicio la etapa urbana en la Teotihuacán, que en su mayoría estaba cubierto por construcciones y pavimento sin dejar espacio a las huertas, patios en un área de aproximadamente...
tracking img