Ensayo de la nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 21 de marzo comienza el otoño
La estación más melancólica del año ya está aquí
Astronómicamente, el Otoño comienza en el Hemisferio Sur con el Equinoccio de Otoño, cuando - a su vez - se produce el Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Norte, entre los días 20 y 21 de marzo.
Durante los equinoccios, los dos polos se encuentran a la misma distancia del Sol, por lo que la duración del díaes igual a la de la noche en todo el planeta: 12 horas justas.
 
"El otoño es un andante melancólico y gracioso que prepara
admirablemente el solemne adagio del invierno"
(George Sand, Escritora francesa).

Adjetivos para describir esta estación hay muchos: nostálgica, melancólica, reflexiva, bella, cálida, triste.
Las temperaturas bajan, el sol apenas calienta, los días se hacen máscortos y la tierra comienza a prepararse para enfrentar el duro invierno.
Las hojas verdes de los árboles se vuelven amarillentas, luego cafés, hasta que se secan y caen al suelo, ayudadas por el viento que también comienza a soplar con más fuerza durante esta época del año.
Algunos animales se preparan para hibernar y comen o guardan grandes cantidades de alimentos en sus madrigueras para pasarel invierno.
Esta es tambien la estación favorita de los enamorados, que salen a caminar por los parques llenos de hojas.
El equinoccio
Astronómicamente, esta estación comienza en el Hemisferio Sur con el Equinoccio de Otoño, cuando - a su vez - se produce el Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Norte, entre los días 20 y 21 de marzo. Lo contrario sucede entre los días 21 y 23 deseptiembre, cuando el Hemisferio Sur damos la bienvenida a la Primavera y en el norte reciben el Otoño.
En el sur, el Equinoccio de Otoño termina con el Solsticio de Invierno el 21 de junio, fecha en que comienza el Solsticio de Verano en el norte. Lo contrario sucederá el 21 de diciembre, cuando nosotros recibamos todo el calor del verano, y los del norte los días fríos y lluviosos del invierno.Durante los equinoccios, los dos polos se encuentran a la misma distancia del Sol, por lo que los días tienen la misma duración que las noches, es decir, los rayos del Sol alumbran de igual modo tanto al hemisferio sur como al hemisferio norte. Esto ocurre sólo estas dos veces al año: entre el 20 y el 21 de marzo y entre el 21 y 23 de septiembre.
Sólo estas dos veces la duración del día es igual ala de la noche en todo el planeta: exactamente 12 horas. La palabra "equinoccio" viene del latín "equi", igual, y "nocte" , noche. Y durante el equinoccio es el único momento en que el sol está situado justo en el plano del Ecuador terrestre.
Eso sí, los equinoccios no se dan un día exacto, ya que como la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es igual todos los años, debido a que la traslacióntarda más de un año - hay 5 horas, 48 minutos, 45,8 segundos adicionales cada año -, los equinoccios pueden variar en uno o dos días.
Ahora bien, esta fracción de tiempo cada cuatro años suma un día entero, el que se recupera en el año bisiesto, agregándolo a febrero y, por consiguiente, se desplaza un día el comienzo de las estaciones siguientes.
¿Sabes por qué durante el Otoño los árbolesse quedan sin hojas?Las hojas crecen en los árboles en primavera y verano, producen alimento para la propia planta, en base al agua y al sol, pero también desechos que se van acumulando en la medida que van envejeciendo, y que conservan hasta el otoño.El verde de las plantas en primavera y verano corresponde a la clorofila, que el árbol produce al hacer la fotosíntesis. Cuando comienza el otoño, seproduce la descomposición de la clorofila, lo que ocasiona la pérdida del color verde y en definitiva la caída de las hojas.Algunos científicos han comparado las hojas de otoño con las "canas" de los árboles. Sucede que la planta va sacando de las hojas todas las sustancias que le sirven y a cambio les proporciona todo estos desechos, ocasionando que las verdes hojas cambien su color a amarillo...
tracking img