Ensayo de la obra de lo espiritual en el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: “DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE”

Óscar Andrés Quintana Castaño

Institución Educativa Juan Bautista la Salle
Asignatura de historia del arte
Florencia - Caquetá
2010
ENSAYO: “DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE”

Óscar Andrés Quintana Castaño

Trabajo evaluativo por competencias

Docente: Liliana Gasca Trujillo

Institución Educativa Juan Bautista la Salle
Asignatura de historia del arte
Florencia- Caquetá
2010
Ensayo: de lo espiritual en el arte

La verdad la obra es un poco compleja, pues tiene puntos o párrafos, donde la interpretación es clave a la hora de entender el contenido y el mensaje de la obra.
El libro se divide en dos partes que son:
1. Las notas generales
2. La pintura.
En la primera parte, que es la introducción, trata de la necesidad del artista de expresar sussentimientos, por medio de las obras artísticas, pero que desafortunadamente no involucra lo espiritual y lo quiero dar a entender con la siguiente frase: “toda obra es hija de su tiempo, muchas veces es madre de nuestros sentimientos”. En la obra, plantea que el artista al llevar a cabo sus obras, se deja llevar por la idea materialista y la considera como una pesadilla. Dice que existen algunosartistas que hacen arte solo para buscar una impresión o un beneficio materialista, y a eso lo llama “el arte por el arte”. La segunda parte es la del movimiento, e inicia haciendo una curiosa comparación entre el artista y un triangulo social. Dice que son pocas las personas que tienen un sentido espiritual en el arte, y que son muchas las personas que no entienden eso, por lo que se ubican en laparte baja del triángulo. Dice que ese movimiento (como el titulo del capítulo) es el sentido espiritual y que muy pocos son los que comprenden eso y que se ubican en la parte mas alta del triángulo. Dice que el arte en la actualidad solo esta presente para buscar dinero y que es una falta de respeto para los verdaderos artistas. En la tercera parte, que es la del cambio de rumbo espiritual, continuacon la comparación del triángulo. Critica fuertemente a los métodos de producción actuales (socialista, capitalista y comunista), las religiones, las ciencias y los culpa de que la gente no sea capaz de entender las obras artísticas, confesando que esto le provoca miedo y terror. Dice que la forma de limpiar el alma de las personas es con la literatura, la música y la pintura. Empieza a destacara algunos artistas como R. Warner, Roseti, Burne Jones, Segantini y Picasso, por sus grandiosas obras, donde lo espiritual es lo que cuenta. En la última parte de la primera división, que es la pirámide, dice que las obras de los artistas que antes destacó, tienden a crear sus obras de forma abstracta, de forma no-natural, o la naturaleza interior, que refleja una expresión verdadera de lossentimientos y que tiene un profundo mensaje espiritual. Dice que la música es la mejor forma de expresar nuestros sentimientos, además de que “no es dependiente de la naturaleza”. Distinto a la pintura, es dependiente de la naturaleza y que gracias a ella, se pueden obtener las formas naturales, cosa que no comparte el autor de la obra. Dice que si se tiene en cuenta estos valores, y si hacemos arteque no copie a la naturaleza, existirá un arte monumental.
Ya en la segunda división, como lo es la pintura, relatan todo lo relacionado con esta forma de arte. En la quinta parte, que son los efectos del color, inicia con la forma como percibimos los colores, donde obtenemos dos efectos, claro está, poniendo como ejemplo cuando pasamos la vista por una paleta con distintos tonos de color: elprimero que es el físico, donde apreciamos la belleza y la calidad de los colores, además de los sentimientos pasajeros como la alegría y satisfacción, pero dice que todo eso es muy superficial y que ese sentimiento es efímero. Ya en el segundo efecto, como lo es el psicológico, es decir, la forma como contemplamos el color. Dice que al hacer esto, provocamos una vibración anímica, haciendo que el...
tracking img