Ensayo de la película: el chacotero sentimental, tercer acto: “todo es cancha”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de la Película: El chacotero Sentimental, tercer acto: “Todo es Cancha”

Los conflictos de la personalidad

INTRODUCCIÓN:

El tercer acto de la película el chacotero sentimental nos muestra un grupo social en conflicto con su personalidad al no tener un espacio privado en donde pueda ejercer su intimidad, sobre todo la de pareja.

HIPÓTESIS:

¿Los espacios limitados influyen enla personalidad y en las relaciones sociales?

DESARROLLO:

Desde la Psicología

Según la teoría freudiana de la personalidad, esta es el resultado de tres elementos importantes del ser humano, el “Ello”, “Yo y “Súper yo”.

El Ello, representa a todas las normativas sociales, esas limitantes en el comportamiento y conducta de una cultura social, en donde existen reglas para normar la vidadel ser humano en un determinado espacio.

El súper yo, viene a ser el lado instintivo que tenemos como seres humanos, nos dicta todas las cosas que queremos, deseamos o necesitamos hacer durante nuestra vida social.

Finalmente el Yo, viene a ser el equilibrio entre ambos, tiene que mediar entre lo que queremos y debemos hacer, es por eso que el control de nuestra conducta viene a estarmediada por parte de nuestra personalidad.

En la película el personaje que mejor representaba este conflicto era el de la esposa de “Jhonny”. Ambos son una pareja de jóvenes casados, tienen que vivir en casa de los padres del marido porque la falta de recursos económicos que dificultan su independencia.
El conflicto de Claudia, se basaba en el no poder tener relaciones sexuales en su casa, dado quesu situación personal le impedía practicarlo en frente de sus familiares e hijos porque eso es mal visto en su sociedad, pero su lado instintivo le exigía tener sexo con su marido.

Como producto de este conflicto dio como resultado una personalidad caracterizada por la represión sexual, que a nivel emocional la tenía muy triste, depresiva y con una autoestima muy pobre, al considerarse fea yvieja.

A nivel colectivo, los vecinos del barrio se sentían muy presionados e incómodos con sus respectivas parejas al no poder tener relaciones sexuales, así como también, discusiones de pareja porque el limitado espacio en el que vivían les obligaba a mantenerse callados por temor al qué dirán.

Fruto de esto se forma un grupo social, reprimido, con mal humor y limitado en su accionar social.Desde la estética

El tercer acto de la película, nos muestra una comunidad barrial empobrecida, con muy poco espacio para poder vivir, un ambiente natural alejado de la urbe, sin calles apropiadas y pobres servicios higiénicos.

La mayoría de los personajes tienen vestimenta casual, poca ropa, son mestizos, con un lenguaje popular, en el caso de las mujeres poco maquillaje y en el de loshombres con peinados improvisados.

Muchos niños jugando en las calles de su barrio, vestidos con pantalonetas y con muchos juguetes viejos.

Desde la Historia

El barrio de la película, como muchos otros de la época, es producto de un sistema habitacional dictado desde la estructuración urbana del capitalismo. Espacios pequeños para acomodar a la mayor cantidad de personas posibles,poniendo en práctica el paradigma capitalista de la eficiencia, mientras menos recursos y mayores usos, es mejor.

Estos proyectos de urbanización se caracterizan por el contraste social de la sociedad chilena de la época, porque mientras en ciertos sectores de vive bien, con espacio suficiente para habitar una casa, en otros, por las necesidades económicas y la solidaridad entre sus familiares vivencomo pueden con lo poco que tienen.

Desde la Técnica

La dirección utilizada para la filmación de este acto está muy bien combinada en el uso de planos generales y panorámicos para mostrar la realidad social del barrio, con los planos detalle y personales para exponer el lado sentimental de sus personajes.

El sonido por su parte tenía marcadas diferencias entre los diálogos de los...
tracking img