Ensayo de la pelicula tiempos modernos

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
ENSAYO DE LA PELICULA TIEMPOS MODERNOS


INTRODUCCION
Tiempos modernos es un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor Charles Chaplin. La película refleja las condiciones desesperadas de empleo que la clase obrera tuvo que soportar y la Gran depresión.
Esta película da una visión de la sociedad capitalista, nos muestra desde la segunda revoluciónindustrial, el capitalismo, el taylorismo, el fordismo, la gran crisis de 1929 y los manifestantes desempleados.

CONTEXTO HISTÓRICO
En la película se expresan acontecimientos ocurridos en la historia:

En 1911 F.W. Taylor, ingeniero y economista americano publica el libro 'Principios de la Gerencia Científica', donde expone sus teorías sobre la gestión científica del trabajo humano y propone unarevolucionaria organización del proceso de producción basada en una división vertical y otra horizontal:
Vertical en el sentido de que el diseño y el mando son responsabilidad exclusiva de los directivos, y el trabajador debe limitarse a ejecutar sus órdenes: "no se le paga por pensar"; y Horizontal desde el momento en que el trabajo se compartimenta en operaciones básicas.

En 1925 El coche número10 millones sale de la cadena de producción de la Ford (en 1937 se llegó al vehículo 25 millones). Henry Ford, fundador de la Ford Motor Company en 1903, aplicó las ideas de Taylor en dos áreas, lo que llevó al nacimiento del 'Fordismo': El Desarrollo de la cadena de Producción: Ya no es el hombre quien marca el ritmo de su trabajo, sino la cinta transportadora, y todos deben mantenerlo, o serándespedidos. El obrero se convierte en un engranaje más de la máquina
En 1930 La Gran Depresión golpea a los Estados Unidos. La guerra mundial y sus consecuencias Convierten a los EE.UU. en la primera potencia económica mundial a causa de los gastos financieros de guerra y las necesidades de reconstrucción de Europa provocan una Demanda de préstamos y de productos de EE.UU que crea una Dependenciaeconómica de Europa respecto a EE.UU y potencia la prospera américa Gran Productividad Gran poder adquisitivo de la población. La prosperidad les llevaba a Comprar a plazos, pedir préstamos al banco, endeudamiento de consumidores y de productores, las empresas no paraban de producir.
Esta aparente prosperidad con endeudamiento, llegó a su fin con la crisis económica internacional, que comenzó enoctubre de 1929 con el derrumbe de la Bolsa de Nueva York. La Gran Depresión de 1929 fue la mayor crisis económica en la historia de Estados Unidos en la cual se vio afectado prácticamente todo el mundo industrializado. Ésta comenzó en 1929 y duró alrededor de una década.
En principio no se pensó que fuera una crisis auténtica, sin embargo se extendió entonces a la industria y el comercio. Losbancos no tenían dinero y las industrias no obtenían créditos, por lo que no podían producir, debiendo despedir a miles de trabajadores.

ARGUMENTO
La película comienza con el rebaño de ovejas que es comparable a un conjunto de hombres que salen de un subterráneo con dirección a sus trabajos en las fábricas. Marcan la hora de ingreso y salida. Todo el tiempo está calculado, no se permite laholgazanería.

En la película vemos reflejado explícitamente una crítica a la sociedad industrializada y capitalista desde la visión de Karl Marx, siendo este un sistema económico en el cual la burguesía poseía los medios de producción y el proletariado tenía que vender su tiempo de trabajo al capitalismo para sobrevivir.
El capitalismo destruye esta cooperación natural, (donde las personasnecesitan personas y desean trabajar en colaboración con otros para extraer de la naturaleza lo que necesitan para sobrevivir), pero las personas se ven obligadas a trabajar codo a codo para los capitalistas. Esto se observa cuando todos los trabajadores están realizando cada uno su labor en la máquina sin parar y están siendo controlados por el jefe o director de la fábrica. Cada uno está en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo pelicula tiempos modernos
  • Ensayo pelicula tiempos modernos
  • Ensayo De Tiempos Modernos Pelicula
  • Ensayo pelicula tiempos modernos
  • Ensayo pelicula: tiempos modernos
  • Ensayo sobre película tiempos modernos
  • Ensayo sobre la película tiempos modernos
  • Ensayo Contextualización Historica De La Pelicula Tiempos Modernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS