Ensayo de la poética de aristóteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles dejó una gran herencia cultural y académica en todas sus obras, desde pequeño fue introducido en el campo de la observación y la investigación (el primer contacto que tuvo fue con las ciencias naturales, ya que su padre era médico). Estudió al lado de Platón, siempre mostrándose sencillo a pesar de sus grandes habilidades, al morir su maestro decidió abandonar la academia y dirigirsehacia otros caminos, fue maestro de Alejandro Magno.
Aristóteles tenía una inmensa capacidad, gracias a la cual clasificó todo cuanto podía ser clasificado, y estudió todo cuanto podía ser estudiado, incluso el arte, prueba de ello es su obra “Arte poética” que si bien es cierto que la tenemos incompleta, ofrece de cualquier manera, un estudio intenso del estudio del arte en general, aunquehaya sido escrita antes de nuestra era, sigue siendo relevante y aunque incluso algunos la hayan criticado, empezó a marcar las pautas para el desarrollo artístico ya que hizo un estudio de los géneros que existían en su época, ahora han aparecido muchísimos más que Aristóteles ni siquiera pensó que existirían, como puede llegar a pasar con alguien que hoy escriba cierto estudio sobre algo y enun tiempo se le esté criticando por no haber abordado todo, pero no por esto dejará de ser cierto, sólo que el tiempo avanza y las cosas también tienen que avanzar.
La poética de Aristóteles ofrece un estudio sobre el arte, realiza una clasificación y una caracterización de cada división artística (es importante mencionar que de verdad la obra de Aristóteles sigue siendo influyente, pues enlos libros de educación media superior, para empezar a estudiar literatura lo primero que se toma en cuenta es la clasificación de los géneros literarios hechos por Aristóteles).
Aristóteles considera a la poética como la creación artística en general, que es producida por una imitación sensible de la realidad, es decir, para él las artes son copias de algo y lo que se diferencia es como elactor (persona que crea el arte) las hace.
Empecemos analizando la formas de arte que conocemos, y que Aristóteles comienza a realizar una diferenciación en base a los medios de imitación, existen artes que imitan, la realidad, por medio de pinturas, otras artes utilizan otros medios como el número, la armonía y el verso, que son: ditirámbica, gnómica, la tragedia y la comedia.
Aristótelescomenta: los hombres vulgarmente acomodando el nombre de poetas al metro, a unos llaman elogiados, a otros épicos, nombrando a lo poetas no por la imitación, sino por la razón común del metro, tanto que sueñen dar este apellido a los que escriben algo de medicina o de música.
En época de Aristóteles, casi todo se escribía en verso, tanto para hacer poesía, como para hacer un estudio médico,situación que no le parece, y dice que aquel que no trate temas literarios no tiene porque ser considerado como poeta.
Aristóteles considera el inicio de las artes como la imitación, pues dice que los hombres siempre imitan y que las artes son producto de esta capacidad del hombre.
Aristóteles hace otra clasificación más en cuanto al arte, afirma que la poética es esencialmente artificie de lafábula más que de los versos, al encontrarse que hay otra ciencia que se construye a través de historias o fábulas: la historia se diferencia de la poética porque la historia dice lo que ha sucedido, y la poética lo que tiene que suceder.
Como ya se ha mencionado, la obra de Aristóteles es bastante extensa, enfoca sus escritos de dos maneras, hacía la gente del vulgo y hacia la gente culta, conun estilo complejo y claro, enriqueció a la psicología. La metafísica, la historia y por supuesto la poética, dentro de esta última dando preferencia a la tragedia.
Es importante mencionar que sus escritos han sido clasificados de tres formas, todos siguiendo un orden cronológico de acuerdo a las diferentes etapas de su vida.
La primera cuando estaba dentro de la Academia de Platón donde...
tracking img