|Poética | | resumen poética aristóteles

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
|POÉTICA

|ARISTÓTELES, Ágora de ideas, Istmo, 2002

Presentación:

La Poética es una obra de Aristóteles, escrita en el siglo IV a. C., entre lafundación de su escuela en Atenas, en el 335 a. C., y su partida definitiva de la ciudad, en el 323 a. C. Su tema principal es la reflexión estética a través de la caracterización y descripción de la tragedia. Al parecer, la obra estaba compuesta originalmente por dos partes: un primer libro sobre la tragedia y la epopeya y un segundo sobre la comedia y la poesía yámbica que se perdió, aparentementedurante la Edad Media, y del que nada se conoce.
La Poética consta de un trabajo de definición y caracterización de la tragedia y otras artes imitativas. Junto a estas consideraciones aparecen otras, menos desarrolladas, acerca de la Historia y su comparación con la poesía (las artes en general), consideraciones lingüísticas y otras sobre la mímesis. Es el primer texto conocido que recoge normas ypreceptos tratando de encontrar modelos que produzcan orden en la escritura dramática, sirviéndose de ejemplos de la creación anterior.
La Poética es una de las obras aristotélicas tradicionalmente conocidas como esotéricas o acroamáticas. Esto implica que no habría sido publicada, sino que constituía un conjunto de cuadernos de notas destinados a la enseñanza y que servían de guía o apunte parael maestro. Estaban destinados a ser oídos y no a ser leídos.

Resumen:
La obra consta de veintiséis capítulos. En los seis primeros se hace una caracterización general de las artes. Aristóteles entiende la Poética de dos formas diferentes. Por un lado se refiere al arte o técnica a través de la cual se fabrican y producen instrumentos u objetos para un fin determinado. Por otro lado,Aristóteles alude a las artes no utilitarias o bellas artes. Estas artes comprenden la música, la poesía, la danza, la pintura, y la escultura, y están destinadas a producir placer en el que escucha, lee o mira. La esencia de estas artes es la imitación de lo real, lo cual genera placer y admiración.
Aristóteles explica que la poesía trágica, la comedia, la poesía ditirámbica y las que se acompañan conflauta y citara, tienen en común el hecho de que constituyen imitaciones. Sin embargo, éstas se diferencian por tres razones: primero, imitan con medios diversos; segundo, imitan objetos diversos; y tercero, por imitarlo de forma distinta. El arte que imita solo a través del lenguaje (la literatura) no tenía designación en ese momento. Podemos notar que Aristóteles divide el lenguaje en ocho partes:elemento (letra), silaba, conjunción, articulación, nombre, verbo, caso y frase. Para él, el lenguaje tiene que ser claro sin ser trivial. Por lo tanto, la tarea del poeta consiste en mezclar y combinar los recursos lingüísticos para no caer ni en un extremo ni en otro.
Los hombres que el poeta imita pueden ser mejores, peores o iguales en sentido moral.
Según Aristóteles, la diferencia entre latragedia y la comedia es que la primera representa mejores (buenos y nobles) a los hombres que imita, mientras que la segunda lo representa peores de lo que son. Otra distinción que hace Aristóteles en cuanto al modo de imitar, es la divergencia entre la poesía dramática y la épica. En la épica se puede narrar los hechos poniéndolo en boca de un personaje (de forma directa) o poniéndolos en bocadel autor (de forma indirecta). En la poesía dramática se presentan a todos los imitados como personas que actúan por si mismos, de modo que el autor está ausente.
Aristóteles concibe que al igual que el pintor, el poeta tiene la tarea de reproducir imágenes. En esa tarea, el poeta imita la realidad de acuerdo a tres caracteristicas. La primera es la realista, según la cual el poeta presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la poética de aristoteles
  • Resumen Poetica Aristoteles
  • Resumen De La Poetica De Aristoteles
  • La poética de Aristoteles
  • La poetica de aristoteles
  • Poetica, De Aristoteles
  • Poetica de aristoteles
  • La poetica de Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS