A finales del siglo XV, y principios del XVI, se produjeron una serie de acontecimientos, que si bien se labraron en los siglos anteriores, dieron un cambio brusco a la Historia. Cambios que hicieronpasar de la edad media a la edad moderna. En este ambiente se fundieron antiguas injusticias con nuevas ideas revolucionarias, y así surgió otra de esas grandes desconocidas luchas del débil frenteal poderoso, fue la Revuelta campesina de 1524
La fuerte represión contra los caballeros sublevados trajo consigo una contradictoria consecuencia para los príncipes, pues estos eran precisamente elprincipal bastión de control de los campesinos. Fue precisamente este debilitamiento una de las principales causas de la sublevación, aunque no la única. Los efectos sociales de las teorías luteranasfueron decisivos en la formación de una base ideológica del olvidado y repudiado mundo campesino. Ya a finales de la Edad Media hubo importantes revueltas campesinas, sobretodo en Alemania, conreivindicaciones económicas puntuales, sin embargo, sorprende en la revuelta de 1524 el predominio del descontento político frente al económico.
Fueron precisamente los campesinos acomodados los másviolentos en sus peticiones de derechos políticos e igualdades, a ellos también se unieron una parte de la pequeña nobleza y algunos miembros de la emergente burguesía y artesanos de las ciudades, es decir,todas las capas sociales marginadas por la aristocracia.
En 1524 empiezan las primeras sublevaciones en algunas regiones alemanas, pronto la noticia incendia la conciencia de muchos indecisos que nohace otra cosa que expandir el fervor revolucionario campesino. Por casi todas las regiones del centro y sur alemán se levantan ejércitos que empiezan a arrasar con todo lo que se interpone en sucamino. Sin embargo, el movimiento carecía de un liderazgo que diera homogeneidad a movimiento, tanto ideológico como geográfico.
Finalmente el llamado “canciller de los campesinos”, Wendelin Hipler,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Ensayo de la revolucion campesina. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Revolucion-Campesina/1777522.html

MLA

"Ensayo de la revolucion campesina" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Revolucion-Campesina/1777522.html>.

MLA 7

"Ensayo de la revolucion campesina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Revolucion-Campesina/1777522.html>.

CHICAGO

"Ensayo de la revolucion campesina." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Revolucion-Campesina/1777522.html.