Estructura de la balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de la balanza de pagos de México con el mundo

Definiciones
-Cuenta corriente: Es un apartado dentro de la balanza de pagos que registra los cobros y pagos procedentes del comercio debienes y servicios y las rentas en forma de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país.
La cuenta Corriente mide la operación del sector externo, y en ella vemossi el país fue eficiente en generación de utilidades o ineficiente. La operación se mide con la capacidad de generar superávit o déficits y se determina con una resta:
INGRESOS del sector externoEGRESOS del sector externo
= Saldo de la balanza de pagos en la cuenta corriente (SBPcc)

La balanza por cuenta corriente está dividida en dos secciones. La primera es conocida como balanza visible yla compone íntegramente la balanza comercial. La segunda sección se llama balanza invisible y está compuesta por la balanza de servicios, rentas y por la balanza de transferencias. La compraventa debienes se registrará en la balanza comercial, los servicios en la balanza de servicios, los beneficios en la balanza de rentas y las transferencias de dinero en la balanza de transferencias.
-Cuentade capital: Aquí se recogen las transferencias de capital y la adquisición de activos inmateriales no producidos. La cuenta de capital muestra el cambio en los activos del país en el extranjero y delos activos extranjeros en el país, Esta cuenta incluye inversiones directas, la compra o venta de valores extranjeros y los pasivos, bancarios y no bancarios, con extranjeros por parte del país duranteel año.

Cuenta de capital = Inversión extranjera directa
+ Inversión de cartera
+ Otras inversiones
+ Cuenta de reservas

-Cuentacomercial: Recoge la compra y venta de activos y pasivos financieros por los residentes de un país al resto del mundo. Registra la variación de los activos y pasivos financieros. Por tanto recoge los...
tracking img