Ensayo de la revovlucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fordismo

El objetivo principal es relacionar el tema de la regulación social desde el estudio de las formas en que se organizan y articulan las relaciones laborales, en dos momentos de laacumulación capitalista: el Estado de Bienestar y la economía de mercado
Fordismo se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos.Este sistema que se desarrolló entre fines de la década del 30 y principios de los 70, supone una combinación de cadenas de montaje, maquinaria especializada, altos salarios y un número elevado detrabajadores en plantilla. Este modo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio bajo en una economía desarrollada.
El fordismo apareció en el siglo XIX promoviendola especialización, la transformación del esquema industrial y la reducción de costos. El fordismo llega para romper con ese monopolio del trabajo, por un trabajo alienante con características quellevan al obrero a perder ese "monopolio" y por control de los tiempos de producción. Además antes de esta nueva clase trabajadora, los obreros estaban sindicados, lo cual les brindaba un respaldofrente a la opresión capitalista, esta forma de agrupamiento llegó a Estados Unidos a través de la primera oleada de inmigrantes europeos, fuertemente ligados al trabajo de los artesanos y gremios detrabajadores.
El proceso de trabajo está caracterizado por la fabricación de grandes series de bienes estandarizados basada en la división técnica del trabajo organizada en forma taylorista, procesos deproducción inmediata sometida a pasos mecánicos mediante las técnicas de líneas de ensamblaje, y en conjunto está organizado sobre el principio reactor de la oferta. Según el cual la producción debeser continua y asegurar economías de escala a largo plazo. Las empresas se encontraban esclavas de una doble tiranía: economías de escala y estandarización.


Toyotismo

Corresponde a la...
tracking img