Ensayo de la teoría de marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de la teoría de Karl Marx

Karl Marx vivió un período de cambios socio-políticos y económicos en el cual desarrollaría sus teorías, que son de gran influencia en economía y sociología:la transición de un sistema feudal a un sistema que todavía no se definía, el capitalismo.

El feudalismo era un sistema de esclavitud que trababa la sociedad en estamentos: el que nacíaesclavo, así moría, y el que nacía feudal así moría. De modo que no había ascenso social. La forma de producción era de autoabastecimiento, en el cual el siervo trabajaba a cambio de protección.Por otra parte, el capitalismo, que surgía a causa de la Revolución Industrial, fomentaba el individualismo y proponía un cambio en la producción, en la que se destacaban dos agentes: los capitalistapropietarios y los capitalistas trabajador. Los capitalistas propietarios eran dueño de los medio de producción, mientras que los trabajadores vendía su fuerza de trabajo por un salario; de aquí, eldesarrollo de la teoría socio-económica de Marx.

Para empezar, voy a hablar de la ‘Acumulación originaria’. Se llama originaria por que habla de la prehistoria del capitalismo, de su origen.El capitalismo es la consecuencia de la expropiación de las tierras a los feudales en Inglaterra, en un proceso de separación histórico entren los productores y los medios de producción. Así,el trabajo de siervos es reemplazado por el trabajo libre, que es el explotación de la fuerza de trabajo de un trabajador, a cambio de un salario. Como consecuencia es la creación de la clase obrera,y lo que posteriormente sería el capitalismo, con el sector burgués- es un término de origen francés usado para describir originalmente a una clase social compuesta por los habitantes urbanos,característicamente mercaderes o artesanos en la edad media tardía- como el factor propietario.

Karl Marx identifica dos modos de producción: del sistema feudal, el esclavismo y por otra parte,...
tracking img