Ensayo de la victima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Víctima en el Sistema Penal Mexicano

Lutgarda Madrigal Valdéz

Resumen: En este ensayo, trataré de enfocar a la víctima como un protagonista importante en el contexto de la política penal, ganándole espacio al victimario. La víctima ya no debe ser un objeto pasivo y accidental del hecho delictivo; por eso propondré que el rol de la víctima sea protagónico en un Estado de Derecho.Palabras Claves: Víctima, Victimologia, Derecho Penal.

Abstract: In this test, I will try to focus to the victim like an important protagonist in the context of the penal policy, gaining space to him to the victimario. The victim no longer must be a passive and accidental object of the criminal fact; for that reason I will propose that the roll of the victim is protagónico in aState of Right.

Key words: Victim, Victimologia, Penal Right.

Sumario: Introducción. 1. La Víctima. 2. El Pensamiento victimológico. 3. La víctima en el sistema penal. 4. Conclusión. 5. Fuentes.

Introducción

Un sistema moderno de justicia penal debe otorgar importancia a la protección de la víctima u ofendido de un delito.
El artículo 20 apartado B de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le otorga garantías a la víctima del delito y obliga al ministerio público a velar por su protección en las etapas del procedimiento penal, debiendo garantizar en todo tiempo la vigencia de sus derechos de acuerdo a ala ley, de tal modo que tomando en cuenta también el artículo 17 de la Ley en comento que a la letra dice “Toda persona tiene derechoa que se le administre justicia por Tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta completa e imparcial”. Este derecho considero que también debe ser garante para la víctima.
La víctima es hoy un protagonista importante en el contexto del sistema penal ganándole cada día espacios al victimario, queen épocas pasadas era el protagonista del hecho delictuoso. Esta (la víctima) ya no es un objeto pasivo ni accidental, es una parte importante en el procedimiento penal, es una realidad que no podemos ignorar.
Este trabajo trata de la importancia que se le debe dar a ese sujeto procesal, al cual se le debe otorgar un trato profesional, ético y sobre todo, sensible, el cual incluye a losinvolucrados en la procuración e impartición de justicia, para darle a conocer los derechos que la ley les concede y devolverle a la justicia la cara humana y solidaria, procurando en todo momento resarcir el daño causado al agraviado.

1. La Víctima

La posición de la víctima en el sistema penal, es el objeto del estudio científico de una disciplina jurídica a la que se le denominaVictimología, entendiéndose por “víctima” a todo aquel que sufre un daño por acción u omisión propia o ajena, o por causa fortuita

El concepto de víctima ha evolucionado considerablemente, desde aquel que podía vengarse libremente, el que tenia como limites las leyes del Talión hasta llegar a conceptos actuales como el de víctimas de delitos que a le letra dice “se entenderá por “víctimas” a laspersonas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños, incluidos lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en los Estados miembros, incluida la que proscribe el abuso del poder ”

En concordancia con el párrafo queantecede, vemos que el vocablo víctima tiene varios sentidos, pero el que nos interesa es el que tiene un sentido jurídico que va a relacionar directamente a la víctima con su victimario.

En este sentido, encontramos otra diferencia entre la víctima y el ofendido por un delito: Víctima es la persona que ha sufrido el daño como consecuencia de la acción u omisión realizada en su contra,...
tracking img