Ensayo de las batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las batallas en el desierto
Sin lugar a duda una excelente novela en donde se abordan diferentes temas no solo el amor como en la mayoría ellas, ésta involucra situaciones relacionadas como eldeseo, la familia, las clases sociales, los valores, la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, un breve testimonio del autor José Emilio Pachecode la transformación de la historia de nuestro país.
Esta historia se ubica en la Ciudad de México a mediados de los años cuarenta, en la Colonia Roma, durante el periodo presidencial de MiguelAlemán Valdez, tiempo en el cual se vive una transición hacia la modernidad en el país.
Esto se refleja en la invasión de empresas y productos americanos, y de la aparición del inglés en México, además deque en ese tiempo el país atravesaba por problemas como los divorcios y enfermedades como la poleomelitis que vinieron a repercutir en la sociedad tradicional de hasta entonces.
La vida delprotagonista y de todos los personajes de la novela reflejan todos estos hechos.
El protagonista de la novela Carlitos asiste a una escuela donde se encuentran niños de diferentes clases sociales e inclusonacionalidades. La fábrica de jabón en la que trabajaba su padre se encuentra en decadencia por el atraso tecnológico y la competencia extranjera, situación que vivía en general la industriamexicana. La familia de la madre de Carlos,   participo en la guerra cristera, por lo que ella estaba llena de prejuicios morales y religiosos.
Cuando ésta se entera que Carlos está enamorado de Marianamadre de su mejor amigo Jim supuesto hijo de un señor muy poderoso que trabajaba en el gobierno, lo llevan con un cura para que se confiese, ya que el amor que siente Carlos por Mariana, es anormal ypecaminoso.

Después de esta confesión de amor sus padres deciden cambiarlo de escuela y pierde todo contacto con sus amigos y principalmente con Mariana. Años más tarde en un pesero encuentra a...
tracking img