Proceso de planeación

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
FUNDAMENTOS DE PLANEACIÓN
PLANEACIÓN COMO FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
Función administrativa que define objetivos y decide sobre los recursos y tareas necesarias para al calzarlos adecuadamente, los planes nos ayudan a la organización exitosa en consecución de las metas y objetivos y funcionan como guías o metas
Nos indica que entran la organización que obtenga y reúna los recursos necesarios paraalcanzar los objetivos y los incorporen. Los miembros que pueden trabajar en actividades coherentes. La consecución de los objetivos se puede monitorear y evaluar.
Planeación como función administrativa
La planeación se define como proceso de establecimientos de objetivos y la decisión de cómo alcanzarlos, los planes identifican los recursos necesarios, las tareas que se deben ejecutar.Ackoff señala tres tipos de filosofía de la planeación
* Planeación conservadora. Orienta hacia la estabilidad y el mantenimiento de la situación existente.las decisiones se toman para obtener buenos resultados.se preocupa mas por identificar y subsanar deficiencias y resolver problemas internos
* Planeación optimizante. Esta orientada hacia la adaptabilidad e innovación en la organización.Las decisiones se toman para lograr los mejores resultados posibles para la organización. Esta organización se basa en la preocupación por mejorar las prácticas vigentes en la organización.
* Planeación adaptable. Orientada hacia las contingencias y el futuro de la organización. Las decisiones se toman para armonizar los diversos intereses, para alcanzar resultados a favor del desarrollonatural de la empresa. Esta se preocupa por la innovación y se ajusta a las demandas ambientales y se prepara para las contingencias futuras.

PROCESO DE PLANEACIÓN
1.- Definir los objetivos:es establecer los objetivos que se pretenden alcanzar.Los objetivos deben orientar los principales planes y servir de base a los objetivos departamentales y a todos los objetivos de las áreas subordinadas.
2.-Verificar cual es la situación actual frente a los objetivos: a la definición de los objetivos, se debe evaluar la situación actual en contraposición a los objetivos deseados, verificar donde se está y que se debe hacer.
3.- Desarrollar premisas sobre las condiciones futuras: las premisas constituyen los ambientes esperados de los planes en operación. Se trata de generar escenarios alternativospara los estados futuros de las acciones, analizando lo que se puede ayudar o perjudicar el avance hacia los objetivos.
4.- Analizar las alternativas de acción: es la búsqueda y el análisis de los cursos alternativos de acción. Se trata de relacionar y evaluar las acciones que se deben emprender, escoger una de ellas para seguir uno o mas objetivos y elaborar un plan para alcanzarlos.
5.- Elegirun curso de acción entre las diversas alternativas: es seleccionar el curso de acción adecuado para conseguir los objetivos propuestos. Se trata de una toma de decisiones en que se elige una alternativa y se abandonan las demás. La alternativa seleccionada se transforma en un plan para alcanzar los objetivos.
6.- Implementar el plan y evaluar los resultados: hacer lo que el plan determina yevaluar con cuidado los resultados para garantizar las consecuencias de los objetivos, seguir lo que fue planeado y emprender las acciones correctivas a medida que sea necesario.
BENCHMARKING
Es aquel que se fijaba en la competencia y de hay sacar nuevas ideas, también como tenía nuevos objetivos proponérselos y que Benchmarking era lograr un mejoramiento organizacional para las empresas.BENEFICIOS DE LA PLANEACIÓN
Las organizaciones enfrentan diversas presiones de varias fuentes:
Externamente | Internamente |
-La tecnología mas compleja-La necesidad de reducir costosde inversiones en:*Trabajo*Capital | -La necesidad de operar con mayor eficiencia-Nuevas estructuras organizacionales-Nuevos convenios de trabajo-Infinidad de desafíos administrativos |

La planeación ofrece una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos y planeacion
  • proceso de planeacion
  • Proceso De Planeación
  • Proceso de planeación
  • Proceso De Planeacion
  • El Proceso De Planeacion
  • Proceso de planeacion
  • Proceso de Planeación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS