Ensayo de las diferentes etapas por las que atravesó la educación en la etapa previa, durante y al concluir la revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Diferentes etapas por las que atravesó la educación en la etapa previa, durante y al concluir la Revolución Mexicana.

Introducción:
La educación como punto de partida para lograr un desarrollo en un México independiente tuvo que pasar por diferentes procesos que sirvieran de base para darle forma a las instituciones educativas. Primeramente considerando el estado de alfabetización conque contaba después de la independencia, era necesario contar con gente preparada para el crecimiento del mismo país. Pero al no existir una igualdad en el ámbito productivo ni el educativo se llegó hasta una Revolución, la cual culminó con una constitución y con mejoras en la educación. ¿Pero que tuvo que vivir el país para lograr una mejor educación?

Desarrollo:
Después de laconsumación de la independencia, los criollos se sentían los más hábiles para manejar sus propios negocios. Consideraban que lo más grandioso que seguía era organizar la nueva nación mexicana. Había que hacer cuatro cosas: reglamentar la forma de gobierno más adecuada a la idiosincrasia del pueblo, levantar el comercio y las minas, preparar a sus hijos para el manejo de la nueva libertad y riqueza, y hacerportarse adecuadamente a la masa inculta y empobrecida para adquirir lealtad al estado, aun a expensas de la iglesia (Staples, 1992). Llevar a cabo esos cuatro puntos no era tan fácil como se creía, solo la educación hizo adelantos que realmente eran notables y aventajó al final de la colonia. En 1822 se fundó una asociación filantrópica con el fin de promover la educación con el sistemalancasteriano, llevándose a cabo la instrucción de la escritura, lectura y aritmética aunado a la doctrina católica dicho sistema tuvo mucha aceptación y en el año de 1842 el gobierno nacional entrego a la Compañía Lancasteriana la dirección de la instrucción primaria de toda la República Mexicana.
Santa Anna decretó un plan de estudios para todo el país cuya meta era hacer cursar a los aspirantes aabogado, médico y sacerdote una misma preparación antes de pasar a sus cursos profesionales. Manuel Baranda como secretario de instrucción pública logro que Santa Anna aceptara diferentes materias para la preparatoria para que los jóvenes contaran con una preparación más amplia y más profunda entre ellas estaban la gramática castellana, latina, francesa e inglesa, ideología, lógica, metafísica ymoral, economía política, geografía, etc.
En 1843 Santa Anna nacionalizó los colegios superiores con la ventaja que su secretario, podía escoger a su personal, aprobar el presupuesto, dictaminar sobre los libros de texto y establecer los cursos.
¿Qué desventajas surgieron en esa época por someterse a los reglamentos internos de la Dirección General de Instrucción Pública?
El reglamento decía queno se podía variar el orden, por esto varios estudiantes se vieron obligados a repetir cursos que habían llevado en años anteriores, colegios departamentales se rebelaron contra la facultad del gobierno e indicar cuales libros de texto podrían servir, ya que muchas veces les era imposible conseguir los textos impresos en ciertos lugares, donde más se notó la interferencia del estado fue en loscursos de la carrera eclesiástica. La universidad quedo en pie pero únicamente para extender el certificado de bachiller (Staples, 1992).
En 1854 los liberales se fueron a la guerra amparados con el Plan de Ayutla encabezado por Juan Alvarez e Ignacio Comonfort logrando la renuncia y destierro de Santa Anna. Durante las presidencias de Alvarez y Comonfort se promulgaron las Leyes de Reforma en lasque establecieron entre otras cosas la separación del Estado mexicano y la Iglesia Católica. La puesta en marcha de estas leyes dio lugar a un nuevo conflicto entre liberales y conservadores, conocido como guerra de los Tres años o Reforma. Tras la renuncia de Comonfort, Benito Juárez ocupo la presidencia interina y promulgó el 5 de febrero la constitución de 1857 de orientación liberal...
tracking img