Blaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION POLITICA Y DEMOCRACIA

CARLOS IVAN DIAZ

CONSTITUCIONES DE COLOMBIA Y SUS PERSONAJES

Colombia es un país el cual se ha regido por diferentes constituciones políticas.
En estetrabajo describiremos cada una de estas constituciones y los personajes que marcaron historia en cada una de estas.

La primera constitución política que tuvo Colombia fue la de 1811 llamadaCOSTITUCION DEL ESTADO LIBRE DE SOCORO, del periodo q comprende de 1811 a 1830 surgieron 8 nuevas constituciones q fueron las de Tunja, Cartagena, mariquita, Neiva y Antioquia entre otras a esto se le llamoPROVINCIAS UNIDAS, cabe aclarar que fue una constitución federalista (que cada pueblo o ciudad tenia su economía independiente), democrática y liberal pero católica a la vez.

La segundaconstitución avalada por el país fue la del año 1830 que fue una constitución política que la verdad no sirvió para nada por que se ve desarmada por decirlo así cuando se separa Venezuela y Ecuador.

Después deesto llega un periodo de constituciones con un corto periodo de tiempo rigiendo el país, dentro del periodo de 1830 a 1886 Colombia cambia su constitución política 6 veces.
En 1832 se da laprimera constitución bajo un régimen presidencialista ya que el congreso había nombrado como presidente a Francisco de Paula Santander y como vicepresidente Ignacio de Márquez, en este periodo se le otorgomás poder y participación a las provincias, y se cambio el nombre del país a estado de nueva granada.

FRANCISCO DE PAULA SANTANDER:
Nació en Cúcuta un 2 de abril de 1792 y murió en Bogotá el 6de mayo de 1840.
Fue estadista, jurista, revolucionario, militar y político y uno de los pilares para lograr la independencia del país, fue vicepresidente de la gran Colombia hasta que lo nombranpresidente en 1832 de la nueva granada.
También conocido como el hombre de las leyes y el organizador de la gran victoria frente a las fuerzas españolas.

IGNACION DE MARQUEZ
fue un abogado y...
tracking img