Ensayo de las peliculas la hijas del puma, matrix, el mundo de sofia, eel show de truman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA USAC
ESCUELAS DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA –EFPEM-
Introducción
El presente trabajo trata sobre cuatro películas, siendo ellas MATRIX I, EL SHOW DE TRUMAN, LA HIJA DEL PUMA Y EL MUNDO DE SOFIA.
Estas películas son más que todo para razonar, y para verlas desde un punto filosófico. Pero si no sabemos que es filosofía como sabremos cuandoestamos razonando filosóficamente. Pues según mi punto de vista filosofar es ver las cosas de diferentes puntos de vista, pero ese punto de vista ese ver las cosas de otra manera tiene que estar unido a la justificación, el porque de eso.
Desarrollo de las películas
Matrix:
Matrix es el mundo virtual, es un mundo de sueños computarizados, hechos para controlar a la humanidad, y asíconvertir al ser humano en un objeto. Por eso Morfeo le dice a Neo: Eres un esclavo, al Igual que los demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente. De todos modos, Morfeo le advierte del peligro: Son las mentes de los mismos que intentamos salvar. Pero hasta que no lo hagamos, siguen formando parte de ese sistema y eso hace quesean nuestros enemigos. Tienes que entender que la mayoría de ellos no están preparados para ser desenchufados. Y muchos están tan habituados, dependen tan absolutamente del sistema, que lucharían para protegerlo. Pero acá también se da el problema con lo real. Morfeo le pregunta a Neo ¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a loque puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.
Hay muchos filósofos que se han planteado este asunto, pero sin duda es René Descartes el que más puntos de unión guarda con la película. La pregunta clave es: ¿cómo distingo la realidad de los sueños? Descartes vivió atormentado con esta cuestión:
¡Cuántas veces me ha sucedido soñar de noche queestaba en este mismo sitio, vestido, sentado junto al fuego, estando en realidad desnudo y metido en la cama!
Matrix gira en torno a una regla, que es la que hace que el programa funcione. La trayectoria de Neo está sembrada de elecciones: ¿pastilla roja o azul?, ¿asaltar un edificio para salvar a Morfeo o matarlo?, ¿la puerta de Trinity o la de la fuente, ¿ir a la ciudad de las máquinas o quedarseen la nave?, ¿seguir luchando contra Smith en la batalla final o rendirse? El tema de la libertad interna no es sólo una cuestión de metafísica sino también de ética. La vida auténtica es la de Neo.

El show de Truman:
Truman es una persona que ha nacido y se ha criado en un mundo fuera de la realidad. ¿Qué sabe Truman de la realidad? Que la realidad es el lugar en el que vive, que larealidad es lo que ve. Pero su esposa, sus amigos, el lugar donde trabaja, y la ciudad entera y sus alrededores son un simulacro. El mundo real está afuera, y un director ha creado esta vida de apariencia para él. Aunque varias personas que vienen del mundo “real” intentan advertirle acerca de la situación, Truman se niega a creerles, y, con sus gestos se presta a la interpretación de que no sólo noles cree, sino que, además, ni siquiera comprende de qué le hablan. Truman es prisionero de una vida irreal.

La hija del puma:
Durante el conflicto armado interno en Guatemala se dieron muchas masacres y muchas personas tuvieron que trasladarse hacia México. ASCHLOP la protagonista de la película fue una de las victimas de esta masacre en Guatemala. Ella tenía como nahual “la hija del puma”,y su hermano Mateo era el “guía del puma”. Al momento que Mateo es capturado por el ejército, ella decide regresar al país en busca de su hermano. El Puma es quien cuida a Aschlop por todo el recorrido de búsqueda de su hermano. La pregunta es ¿existirá en realidad el nahual?, ¿existirá en realidad alguien que nos cuide, nos acompañe? yo comparo esto con la biblia que dice que todos tenemos un...
tracking img