Semiotica del castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMIÓTICA DEL CASTELLANO
Trabajo 3
Grupo 2009 C
Úrsula Moreno Pella
Carmen Ponce de León
Enrique Namuche

1) Explique como se da el esquema de la prueba a través del cuento. Desarrolle yexplique sus partes, utilice el modelo de la Pag. 58. (Use un párrafo o diagrama tal cual para explicar)

En este cuento se da el esquema de la prueba en la confluencia de las historias de RobertoLópez S1 y Queca S2 (los actantes), en ambas secuencias vemos a los sujetos anhelando el mismo objeto (deseo por lo rubio y rechazo por lo propio). Podemos manifestar que desear lo rubio hace las vecesde aquello que realiza la función de objeto valor. La consecuencia evidente de esta confluencia de posiciones es el querer ser lo que no se es, donde se da un antagonismo y que sólo puede resolversepor la dominación de una identidad ( ser rubio, blanco etc) en detrimento de la otra. El desarrollo de este enfrentamiento tiene tres fases: Confrontación (darse cuenta de que ninguno tiene el objetodeseado) la Dominación (estrategias para cambiar u obtener lo deseado) La apropiación (ambos llegan a USA donde se supone están los blancos, rubios etc.

SECUENCIA 1 = S1 O
SECUENCIA 2=S2 O

S1 O S2

2) Desarrolle su argumentación con el modelo alternativo al de la búsqueda. Use la Pag 97 para saber como argumentar (haga sólo el esquema y desarrolle en unpárrafo la justificación.

En el modelo cultural dominante de la Lima de 1954, los sujetos narrativos hacen el descubrimiento de una carencia: ser “Gringos”, la cual se vuelve el objeto de valor. Esacarencia desencadena una búsqueda implacable de la misma, por ende el objeto de valor hace las veces de actante de control volviéndose la competencia modal.

3) Desarrolle un cuadro semióticopara el cuento. Encuentre las oposiciones más resaltantes y explique cada punto de la deixis. (use un párrafo para cada elemento, use modelo de la Pag. 114 para saber como diagramarlo).

ZAMBO...
tracking img