Ensayo de las relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES HUMANAS
Desde sus orígenes el hombre ha tenido la necesidad de relacionarse con las demás personas, ha procurado mantener una buena comunicación, la cual ha ido evolucionando a través de los años hasta convertirse en una disciplina, a la que actualmente llamamos relaciones humanas.
En un mundo cada vez más competitivo es necesario retomar el tema de la humanización con miras a serindividuos más sensibles a lo que ocurre en nuestro interior y en los demás seres humanos.
El acelerado ritmo con que avanza el entorno en el que vivimos, exige a las organizaciones sociales, y a los individuos de hoy en día, una preparación que nos permita enfrentarnos con éxito a las diversas situaciones cambiantes que nos plantea el contexto social y político del mundo actual.
Nos enfrentamostal vez, a la pérdida de nuestra identidad, haciéndonos vivir lo que no queremos y no somos, ya que estamos expuestos a la tecnología, a la cultura, las modas, etc. Así como la pérdida de nuestros valores, sin experimentar el afecto, compromiso humano, búsqueda de la verdad, gozar la naturaleza y las relaciones cálidas y armoniosas; y dejándonos llevar por las formas exteriores del podereconómico, social y del status que invaden nuestros hábitos de vida, haciendo que nos alejemos de la realidad.
Estos cambios implican que los individuos tengan respuestas inmediatas y continuas, especialmente en lo que se refiere a su postura frente a la vida y al trabajo, así como a la búsqueda de la congruencia entre pensar, sentir y actuar, y su forma de expresarse.

El ser humano es un ser sociable,que no puede vivir aislado, ya que una de sus necesidades es la de relacionarse con el mundo exterior. Para lograr que la convivencia sea lo más armoniosa posible, deberá aplicar ciertos principios de carácter general y revisar sus actitudes mostrando una constante disposición al cambio si es necesario.
Las relaciones humanas tratan de destruir todo aquello que se oponga al correcto entendimientoentre los individuos.
Es de importante mención que las actitudes del ser humano obedecen a muchas causas, por lo que muchas veces sus actuaciones no corresponden a su personalidad sino a situaciones que le afectan en esos momentos. De ahí la necesidad de ponernos en el lugar del otro y adoptar una actitud de humildad y comprensión.

Todo lo anterior, es una muestra de lo importante que estener buena comunicación con los demás individuos de la sociedad, llevándonos a hacernos una pregunta, ¿qué son las Relaciones Humanas?
Según diversos escritos las relaciones humanas podría definirse como la interacción armónica entre la sociedad, donde se respeta la opinión de los demás. Aquellas en las que a pesar de las diferencias entre las personas, hay un esfuerzo por lograr una atmósfera decomprensión y sincero interés en el bien común. En las relaciones humanas mostramos nuestras actitudes y aptitudes frente a otra u otras personas.
En resumen, las relaciones humanas son la forma como tratamos a los demás y, cómo los demás nos tratan a nosotros.

Existen diversos factores que intervienen en las relaciones humanas, entre ellas podrían mencionarse las siguientes:
Respeto: Aúncuando no compartamos los mismos o algunos puntos de vista, es conveniente considerar las creencias y opiniones de los demás. Dependemos de los demás por lo que es importante respetar y hacerse respetar.
Comprensión: Aceptar a los demás como personas, con sus limitaciones, necesidades individuales, derechos, características especiales y debilidades. La comprensión y la buena voluntad son la clavede las relaciones humanas.
Cooperación: Es la llave del bienestar general. Trabajando todos por un mismo fin, se obtienen los mejores resultados y beneficios.
Comunicación: Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción.
Cortesía: es el trato amable y cordial, facilita el entendimiento con los demás, permite...
tracking img