Ensayo de las tendencias pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LAS TENDENCIAS PEDAGOGICAS
Educación tradicional
Educar: es proponer modelos, escoger modelos, confiriéndoles una pureza, una perfección; dicho brevemente: es un estilo que la realidad habitual no puede alcanzar.Maestro: es el mediador entre el alumno y los modelos. Para Chateau el maestro es un preparador que vigila, dirige, aconseja y corrige. Estudiante: es la persona que está deseosa deaprender pero que necesita de un apoyo para poder construir su vida pero a base de esfuerzo y de levantarse ante las recaídas. Métodos de enseñanza: es educar al niño teniendo contacto con el maestro sirviéndole como un apoyo y un guía pues él es quele brinda todos sus conocimientos.
La educación tradicional es cuando el maestro es ese que habla sobre frases ininteligibles en su discurso, en el que nadie pone atención pero le es feliz tiranizando con sus alumnos indefensos.
Para esta tendencia existen dos tipos de enseñanza pero solo se enfoca más en uno: es el tipo A, que parte de la consideración de los modelos.
En la enseñanzatradicional se busca o se considera como un ideal que el niño tenga contacto con las tres grandes realizaciones de la humanidad: literatura, arte, razonamientos, y demostraciones elaboradas, adquisiciones científicas.
Guenebo dice: pongamos a los jóvenes ante grandes individuos, grandes y singulares artistas……y quizá también ellos desearan llegar hasta el fondo de si mismos.
Pero en realidad diceChateau que deben de tener contacto con los maestros de la civilización universal así el niño podrá educarse en un elevado concepto de lo humano y debe colocarse frente al valor esencial que es la presencia de la sociedad.
Lo tradicional es cuando lo niños permanecen sentados bajo la palabra del maestro quien por su parte cree está haciendo lo correcto pues cree que tiene bajo su poder a su auditoriopero por otra parte los alumnos no pueden instruirse solo oyendo si no por lo que pueden hacer.
También habla que un modelo es la individualidad propia de cada niño y la forma que puada desarrollarse intelectualmente y construyendo su vida poco a poco para tener una visión y un estilo personal y formar su propio punto de vista pero con ayuda personalidades importantes que han cambiado al mundo.Este tiene como objetivo que cada niño puede liberar lo esencial de su propia personalidad, de no imitar a los demás, ni lo demás si no que sea original.
Además habla que todo niño puede sentir alegría cuando es capaz de comprender los modelos pero solo se puede alcanzar con mucho esfuerzo y cuando las obras son de gran perfección y no se pueden comprender solo basta con que se sienta atraído ypueda sentir ese placer. Para que el alumno llegue al modelo es necesario el maestro, que haya una dirección entre el niño y las obras y entre las grandes distracciones que lo rodean.
Existen diferentes obstáculos para el niño como cuando normalmente fracasa en donde todas las proposiciones que se exponen son claras y esto es porque el alumno se niega a andar por miedo, por desesperación o por unatimidez indomable por lo que el maestro tiene que tomar la iniciativa de las operaciones para guiarlos cuidadosamente en su camino de enseñanza pero con base a reglas que tiene que cumplir en la que escape de sus deseos y repulsiones y tengan el poder moral y por lo tanto las tareas que se le impongan no se admitirán dudas, deberán desarrollar sus habilidades y hacer un esfuerzo para poder...
tracking img