ensayo de las TIC

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Las TIC: la nueva herramienta pedagógica



Vivir en una sociedad de la información requiere que los jóvenes posean una amplia gama de competencias para participar de manera activa como ciudadanos activos, por tal motivo las Tic son un componente esencial en la educación del siglo XXI.
La educación transita por un nuevo paradigma el cual desata grandes debates de los cuales hayaciertos y desaciertos a la hora de poner en marcha en las aulas esta nueva herramienta pedagógica.
En la actualidad saber leer y escribir no significa ser una persona alfabetizada, aunque siguen constituyendo la base de toda educación básica, pero esto no alcanza para poder acceder a todo la información que circula a través de la red. Hoy el aprendizaje debe contar con un amplio bagaje derespuestas y de contenidos diferentes a los modelos tradicionales, es decir, no se trata solamente de transferir conocimientos de datos predeterminados para que el alumno sea un simple reproductor de lo que sabe, sino que en la actualidad se enseña para que el alumno puede sortear las dificultades que se le presenten a lo largo de su vida y para ello es necesario que se le transmitan diversas capacidadesy/o habilidades para que él pueda adaptarse a una sociedad que constantemente está evolucionando.

















El gran desafío

En el escenario actual la educación ya no es vista únicamente como un instrumento para promover el desarrollo, la socialización de las personas o como instrumento de construcción de identidad ciudadana. Hoy la educación adquiere unanueva dimensión, se convierte en el motor fundamental del desarrollo económico y social, siendo la sociedad de la información, la educación y la formación, se convierten además en una prioridad estratégica para las políticas de desarrollo, con todo lo que ello admite.
La institución escolar ha sido creada para cumplir una función, la de comunicar saberes socialmente producidos, aquellos que sonconsiderados en un momento histórico determinado como válidos y relevantes.  
Ante las perspectivas actuales se reconocen una serie de dificultades para poder realizar un proceso de enseñanza aprendizaje con las características exigentes que requieren los tiempos actuales. Las dificultades van desde los conceptos propios de los docentes referidos básicamente a su nuevo rol, hasta la posición que asumeel estudiante.
A la luz de una nueva sociedad del conocimiento, informada, digitalizada y altamente demandante, se visualiza la necesidad de generar formas alternativas para la integración de aquellos individuos que siente no pertenecer a este sistema. Para ello el gobierno lanzó un programa llamado “Conectar Igualdad”, cuya finalidad sería la integración de todos los alumnos a la era digital ya través de ésta formar y capacitar a los mismos para su rol como ciudadanos activos, teniendo una posición crítica ante la información que le ofrece la red, fomentando los encuentro entre iguales y no solo de manera virtual, sino también para ayudarlos a comprender la realidad multicultural y fomentar los valores de respeto, tolerancia y justicia.
El rol que cumplirían las TIC sería el deenriquecer la clase al distribuir el conocimiento volviéndolo más flexible ya que rompería las barreras de tiempo y espacio, a su vez desarrollarían una serie de competencias en los estudiantes favoreciendo la interacción entre pares, además de poder evaluar y razonar los contenidos de forma conjunta.
Los docentes deberán preparar a sus alumnos para vivir en la nueva sociedad de la información, delconocimiento, y para ello deberán potenciar las habilidades necesarias para que éstos puedan aprovechar al máximo las posibilidades que tiene esta nueva herramienta.
El alumno por su parte deberá enfrentarse a una nueva forma de aprender, de la mano del docente, el uso de nuevas técnicas y métodos, de la misma forma que los docentes deberán adaptarse a una nueva forma de entender la enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo tic
  • Ensayo Tica
  • Las Tic (Ensayo)
  • ensayo tic
  • ENSAYO TIC
  • Ensayo de las TIC
  • Ensayo De Tica
  • ensayo tic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS