Ensayo de "lo fatal"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poema “lo fatal” de Rubén Darío, es una reflexión angustiada sobre el dolor de vivir y el sentido de la vida humana, en contraste con la certeza de la muerte; Darío se refiere a unas preguntasexistenciales y en su poema responde a ellas con su perspectivo oscuro. También vemos la desazón existencial propia de la crisis finisecular que es un tema típico del Modernismo.

Félix Rubén GarcíaSarmiento, conocido como Rubén Darío (Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, 18 de enero de 1867 - León, 6 de febrero de 1916), fue un poeta nicaragüense, máximo representante del Modernismo literario enlengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.

En laparte primera del poema, Darío empieza con discutir la suerte de las cosas inanimadas. Declara que tienen suerte porque no son vivos y por lo tanto, no tienen que aguardar el dolor que los sereshumanos se sienten. La oración “pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo” representa una preocupación existencial fundamental. El ser humano siempre se ha preguntado “cómo estamos aquí y paraqué” y las dos primeras líneas ofrecen un perspectivo desolado que frecuentemente se ve en la poesía de la segunda mitad de la carrera de Darío. El perspectivo de Darío en cuanto a estas preguntas esla creencia que no hay propósito en la vida, solamente el sufrimiento. El verso continúa con decir “ni mayor pesadumbre que la vida consciente.” Otra vez podemos ver que en la interpretación de Darío,la respuesta a las preguntas de la vida es que no hay solución, no hay manera de escapar el sufrimiento sino la muerte porque el vivir es “una pesadumbre.”

Se puede clasificar que en los versos del1-4 Darío, muestra el dolor del hombre por ser consciente, frente a los demás seres de la creación, en los versos del 5-9 expresa la angustia ante la incertidumbre de la vida, en contraste con la...
tracking img