Reconocimiento de mercancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONOCIMIENTO DE MERCANCIA

CONCEPTO

Consiste en la determinación del régimen jurídico al que se encuentra sometidas las mercancías de exportación e importación. En este acto se analiza la corrección y exactitud de las declaraciones de aduanas, con motivo de la aceptación o declaración de las mercancías, se verificara la documentación y se establecerá, a la vez, la existencia y estadofísicos de los efectos (Art. 49 LOA).

El reconocimiento de mercancía también es la inspección física de las mercancías por parte de la Aduana, a fin de cerciorarse de que la naturaleza, el origen, la condición, la cantidad y el valor de las mercancías se encuentran conformes a los detalles suministrados en la declaración de mercancías.

Artículo 49: El reconocimiento es elprocedimiento mediante el cual se verifica el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el régimen aduanero y demás disposiciones legales a las que se encuentra sometida la introducción o la extracción de las mercancías declaradas por los interesados, conforme a la documentación exigida por esta Ley y su Reglamento para la aplicación de ese régimen. El reconocimiento podrá practicarse de formaselectiva y/o aleatoria.

Parágrafo Primero: El reconocimiento fiscal se podrá realizar aún cuando no exista la declaración de aduanas.

Parágrafo Segundo: El Reglamento establecerá las condiciones, modalidades y elementos para el procedimiento de reconocimiento y asignación del funcionario.

ACTUACIONES

Artículo 50: Cuando fuere procedente, formarán parte del reconocimiento las actuaciones deverificación de la existencia y estado físico de los efectos, de la documentación respectiva, de identificación, examen, clasificación arancelaria, restricciones, registros u otros requisitos arancelarios, determinación del valor en aduana, certificados de origen, medida, peso y contaje de las mercancías, a que hubiere lugar.
Podrá realizarse el reconocimiento documental o físico de la totalidadde los documentos que se presenten ante la aduana.

COMPORTAMIENTO HISTORICO

Antes la Reforma que sufrió la Ley Aduana en Diciembre de 1965, el reconocimiento era un acto único y definitivo. Este significaba que la mercaderías que hubieran sido objeto de reconocimiento no podrían nuevamente ser reconocidas de modo que el régimen jurídico aduanero arancelario determinado en dicho actotenia que ser considerado como cierto, irrebatible y no sujeto a revisiones que pudieran originar nuevo derecho de importación nuevas medidas fiscales contra los importadores. Ese era el correcto sentido de la expresión “Único y definitivo”, con la cual la Ley caracterizaba antes al reconocimiento. La justificación de tal disposición estribaba en que, si la mercaderías habían sido revisadas por laaduana, cualquier error, omisión, negligencia, etc., debían recaer sobre el funcionario publico que con su actuación había permitido la irregularidad; se pensaba además que pasar la mercancía por aduana no podían ser conceptuada como de contrabando y al ser retirada de la zona primaria por el consignatorio se consolidaban la situación fijada en el reconocimiento, puesto que ya los efectos podíanser objeto de libre disposición y los importadores habían calculado su costo de enajenación o producción en base en las cantidades pagadas al Fisco Nacional, en otra palabras el reconocimiento era único y definitivo porque si luego de haber pagados los impuestos y luego de enajenados o consumido la mercancía llegaba un fiscal de hacienda donde el importador y le exigía unos impuestosdiferenciales no cancelados, esta no podía luego resarcirse de tal medida con los efectos (puesto que ya no lo tenia en su poder) y se podría ver ante situaciones verdaderamente comprometedora. No obstante comenzaron a ocurrir la práctica algunas situaciones que a la larga obligaron a modificar la norma jurídica. Entre esas situaciones figuraban principalmente:

a) El incremento de las actividades...
tracking img