RECONOCIMIENTO DE MERCANCIA

CONCEPTO

Consiste en la determinación del régimen jurídico al que se encuentra sometidas las mercancías de exportación e importación. En este acto se analiza lacorrección y exactitud de las declaraciones de aduanas, con motivo de la aceptación o declaración de las mercancías, se verificara la documentación y se establecerá, a la vez, la existencia y estadofísicos de los efectos (Art. 49 LOA).

El reconocimiento de mercancía también es la inspección física de las mercancías por parte de la Aduana, a fin de cerciorarse de que la naturaleza, elorigen, la condición, la cantidad y el valor de las mercancías se encuentran conformes a los detalles suministrados en la declaración de mercancías.

Artículo 49: El reconocimiento es el procedimientomediante el cual se verifica el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el régimen aduanero y demás disposiciones legales a las que se encuentra sometida la introducción o la extracción delas mercancías declaradas por los interesados, conforme a la documentación exigida por esta Ley y su Reglamento para la aplicación de ese régimen. El reconocimiento podrá practicarse de forma selectivay/o aleatoria.

Parágrafo Primero: El reconocimiento fiscal se podrá realizar aún cuando no exista la declaración de aduanas.

Parágrafo Segundo: El Reglamento establecerá las condiciones,modalidades y elementos para el procedimiento de reconocimiento y asignación del funcionario.

ACTUACIONES

Artículo 50: Cuando fuere procedente, formarán parte del reconocimiento las actuaciones deverificación de la existencia y estado físico de los efectos, de la documentación respectiva, de identificación, examen, clasificación arancelaria, restricciones, registros u otros requisitosarancelarios, determinación del valor en aduana, certificados de origen, medida, peso y contaje de las mercancías, a que hubiere lugar.
Podrá realizarse el reconocimiento documental o físico de la totalidad de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Reconocimiento de mercancia. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconocimiento-De-Mercancia/493167.html

MLA

"Reconocimiento de mercancia" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconocimiento-De-Mercancia/493167.html>.

MLA 7

"Reconocimiento de mercancia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconocimiento-De-Mercancia/493167.html>.

CHICAGO

"Reconocimiento de mercancia." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconocimiento-De-Mercancia/493167.html.