Sintesis capitulo i

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
UNIVERSITÉ LIBRE DES SCIENCES DE L´ENTREPRISE ET DES TECHNOLOGIES DE BRUXELLES. BÉLGICA

PROGRAMA DE DOCTORADO EN LA ESCUELA DE GESTIÓN EUROPEA. CHILE

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EL METODO CIENTÍFICO

Síntesis del Capítulo

Preparada por el alumno

PATRICIO BASTIAN DUARTE

Texto original:
Sierra Bravo, Restituto
TESIS DOCTORALES y trabajos de Investigación Científica (1996)Madrid: Paraninfo
Cuarta edición

CONCEPCIÓN, CHILE, DICIEMBRE DE 2010
TESIS DOCTORALES Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Introducción

Este trabajo se refiere tanto a las tesis doctorales como a los trabajos de investigación científica en general. Sierra Bravo considera que las tesis doctorales deben constituir una investigación científica. La investigación científica es una laborintelectual que debe partir de los conocimientos científicos precedentes; además, sus resultados deben presentarse en un texto escrito según las técnicas que corresponde. Esto es lo que se profundiza en esta síntesis.

1. LA TESIS DOCTORAL Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Una de las misiones de la Universidad es la formación y desarrollo en los estudiantes en su capacidad investigativa,misión ineludible en los estudios de doctorado. Por esto es que la tesis doctoral, tal como lo destaca Sierra Bravo (1993), no puede ser otra cosa que una investigación científica.

2. LA CIENCIA

El ser humano tiene la capacidad de aprehender el mundo en que vive por medio de la razón; por la razón obtiene ideas o llega a representaciones del mundo, ideas que, al informar al hombre acerca dela realidad que le rodea, constituyen la base de su actuar y de su vida en el mundo.

El conocimiento puede ser de diversas clases, por ejemplo, vulgar, filosófico o científico. Sierra Bravo plantea que el conocimiento científico, o ciencia es, en su campo, el de la realidad observable, caracterizado “por ser el más preciso, exacto, elaborado y cualificado”, lo que implica que proporciona unainformación más detallada, completa y eficaz.

¿Y qué se entiende por ciencia? Sierra Bravo postula que se la puede definir, “en sentido estricto, como un conjunto sistemático de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico”

Agrega el mismo estudioso que los elementos que configuran la naturaleza de la ciencia son un contenido, un campo deactuación y un procedimiento; en cuanto a su contenido, la ciencia “está constituida exclusivamente por un conjunto de conocimientos sobre la realidad, en forma de conceptos y de enunciados” interrelacionados entre sí y que forman lo denominado teoría. El campo de actuación propio y único de la ciencia es la realidad observable de este mundo en que vivimos. En cuanto al procedimiento, la ciencia utilizael método de investigación científico.

Entonces, en síntesis, es claro que la ciencia es el resultado de la investigación científica realizada según el método científico; y es por esa razón que la investigación científica es la fuente de la ciencia.

3. OBJETIVOS Y FINES DE LA CIENCIA

Sierra Bravo postula que los objetivos fundamentales de la ciencia son cuatro: analizar, explicar,prever o predecir y actuar. Los dos primeros, el autor que nos ocupa los considera como los objetivos básicos principales de la ciencia; los dos últimos objetivos fundamentales, los designa como derivados o aplicados. Analizar implica saber cómo es la realidad, qué elementos la forman y cuáles son sus rasgos; explicar, significa llegar a establecer cómo se relacionan sus distintas partes y por quéla realidad es como es. Prever o predecir consiste en saber qué acontecimientos tendrán lugar en función de los antecedentes obtenidos por medio del análisis y la explicación; y actuar, consiste en la posibilidad de poder transformar la realidad, de influir en ella, a partir del análisis y la explicación previos que nos proporciona la ciencia.

Sierra Bravo también reconoce el fin próximo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exoe Sintesis Capitulo I
  • Miedo Líquido Introducción Y Capítulo I. Terror De La Muerte (Síntesis)
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I
  • capitulo i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS