Ensayo De Los Artículos Constitucionales

Páginas: 16 (3965 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
ENSAYO DE LOS ARTÍCULOS 27 Y 123 CONSTITUCIONALES


ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y SOCIALES.

ARTÍCULO 27.

La agricultura señala el principio del sedentarismo y, por ende, el nacimiento de las civilizaciones. La etapa agrícola se encuentra en los orígenes de todas las culturas, la persistencia de esta actividad llega a conformar la idiosincrasia peculiar, hay pueblos de mentalidad agrícolapor su enlazamiento con la actitud de espera que marca el ritmo de las cosechas.

México es un pueblo de mentalidad agrícola, y la tierra, ha sido siempre uno de sus problemas fundamentales no solamente en cuanto a su tenencia, sino a la connotación mágica que tuvo entre los antiguos pobladores.

La agricultura era la principal ocupación de los mayas, que la realizaban comunalmente, pues unasfamilias ayudaban a otras. Entre los mexicas o aztecas existía el calpulli, que era propiedad común.

En las comunidades indígenas sí funciona la propiedad comunal del ejido, en tanto que en otras persiste un recio individualismo que trastorna la economía nacional.

La tributación en el imperio azteca se basaba en productos agrícolas, aunque había también otros que comprendían trajes, alhajas yhasta gusanos.

En la época colonial la tenencia de la tierra se convierte en un verdadero problema. La legislación virreinal autorizó las encomiendas y los repartimientos pero también la existencia de los ejidos.

Los poderes coloniales españoles utilizaron en su beneficio las tradiciones comunales de los indígenas mexicanos, y la entrega de los ejidos a los pobladores indígenas perseguía lafinalidad de conservar y restablecer las formas comunales de la agricultura.

El sistema de encomienda, que consistía en que el poder español encomendaba a los colonialistas controlar a los indígenas, garantizaba a los encomenderos el derecho de cobrar impuestos a los indios y emplearlos gratuitamente en sus haciendas. Este sistema fue introducido por los españoles para conservar las formascomunales de la agricultura, creó tales condiciones que las comunidades fracasaban debido a los fuertes impuestos y trabajos rudos, y propició que les despojaran de gran parte de las tierras con el pretexto de que no eran utilizadas.

El problema central del desarrollo establece la necesidad de restituir de la tierra a los naturales para que la cultivaran y en lo sucesivo no pudieran arrendarla.En 1910 por medio del Plan de Ayala, se realiza el primer reparto agrario, que después es incorporado a la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, formulada por Luis Cabrera. La constitución de 1917 recoge estos principios agrarios, y desde entonces se inicia el reparto de tierras.

El artículo 27 constitucional contiene los principios básicos que fundamentan la reforma agraria, en los cualestablece:

• Restitución de las tierras de los pueblos
• Dotación de tierras y aguas suficientes
• Ampliación de las tierras de los núcleos de población.
• Creación de nuevos centros de población agrícola con las tierras y aguas que les sean indispensables.1


1. Zorrilla Arena Santiago, PANORAMA AGRÍCOLA, Aspectos Socioeconómicos de la problemática en México, Edit. Limusa,México 2007, pp. 121-123.

Las tierras requeridas para este programa se tomarían de dos fuentes:

• Tierras públicas donde estuvieran disponibles.
• Expropiándolas por cuenta del gobierno federal.

En 1917 hay dos leyes promulgadas en la época del régimen del general Plutarco Elías Calles: la Ley Reglamentaria sobre repartición de tierras ejidales y la Constitución del patrimonioparcelario ejidal. Este proyecto de ley establece el funcionamiento de las tierras irrigadas para crear la pequeña propiedad.

En el lapso de 1934-1940 se consolida el desarrollo económico de México debido a los siguientes hechos:

• Durante el período presidencial de Lázaro Cárdenas se reparten las mejores tierras del país: Mexicali, el Yaqui, Culiacán, Matamoros y Laguna, lo cual genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Articulo 39 Constitucional
  • Ensayo del artículo 3ro. constitucional
  • Ensayo De Articulos Constitucionales
  • Ensayo del articulo 3° constitucional
  • Ensayo Del Articulo 108 Constitucional
  • ensayo del articulo 26 constitucional
  • Ensayo del artículo 123 Constitucional
  • Ensayo articulo 123 constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS