Ensayo de los delitos y las penas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4794 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DE LOS DELITOS Y LAS PENAS”. CESARE BECCARIA.

EL SISTEMA PENAL EN EL ANTIGUO REGIMEN.

Comenzaremos recordando un poco las condiciones durante el siglo XVIII, siglo durante el cual la sociedad se encontraba dividida en tres clases: la Nobleza, la Iglesia y el tercer estado. Fue en éste último en donde se situaba la gente más humilde al igual que la burguesía, la cabeza en este sistema degobierno era un monarca absoluto; en esta sociedad existían grandes privilegios para la nobleza y para los miembros de la iglesia, claro está que las clases sociales inferiores no contaban con ninguna clase de privilegios; no existía una división de poderes que se concentraban en el monarca. En los estados señoriales los propietarios mantenían el control jurídico de sus tierras que tenían capacidadpara condenar a muerte a sus siervos y mantener el orden.

La pena de muerte se aplicaba para delitos en los que hoy se condenaría con varios meses o semanas de reclusión, es decir, delitos considerados simples en nuestro ordenamiento jurídico. Se citó un claro ejemplo: “…en Inglaterra en determinados periodos todo robo por pequeño que fuera se pagaba con la vida”.

En loscrímenes ordinarios se condenaba a la horca a los plebeyos u a la decapitación a los nobles, para crímenes como el parricidio, envenenamientos, incendios y delitos contra natura se quemaba vivo al delincuente o se le enterraba vivo, se le cortaba en trozos o se le cocía en aceite. La variedad de muertes era tan infinita y solo era comparable con las torturas que sufría el condenado antes de la ejecuciónde la condena.

Es sabido por todos que durante el siglo XVIII se encontraba permitido el uso de la tortura, la cual, era de dos tipos, la ordinaria destinada a obtener información del condenado como la confesión del crimen y la extraordinaria que se administraba antes de la ejecución de la pena con el fin de que el condenado denunciara a sus cómplices.

Origen de las penas.
Deacuerdo al primer capítulo, los hombres, cansados de vivir en un continuo estado de guerra, crearon las leyes, para que fungieran como instrumentos mediante los cuales se basarían para lograr el bien común y, por otro lado, serían esos mismos instrumentos servirían para sancionar a aquellos que transgredieran las normas, sin embargo, para que la convivencia mejorara era necesario que todas laspersonas cumplieran las leyes establecidas y bastaba formar un estado soberano en su administración y legitimo deposito, que en este caso, era el soberano quien hacía cumplir las leyes.

Derecho a castigar.

En este capítulo se explica que la pena sólo debe existir si se deriva de la absoluta necesidad, es decir, no se debía estar aplicando penas nada mas por aplicarlas, se debía recurrir aellas cuando las circunstancias así lo ameritaran. Mientras sea más sagrada e inviolable la seguridad, y mayor la libertad que el soberano conserve a sus súbditos, más justas serán las penas. La pena es aquella facultad que tenían las autoridades para castigar a las personas que violentaran lo establecido por las leyes.

Consecuencias.

Beccaria dedica este tercer capítulo a explicar lasconsecuencias de las penas o de la imposición de las mismas.

1.- Las penas de los delitos sólo pueden ser decretadas por las leyes; y esta autoridad debe ser facultad exclusiva del legislador. Ningún magistrado puede decretar a su voluntad penas contra otro habitante de la Nación; como tampoco puede modificarla si la considera injusta o extenderla más allá del límite existente.

2.- Elsoberano puede formar leyes generales que sean obligatorias para todos los habitantes; pero cuando alguna persona no cumpla con alguna de esas leyes, el soberano no puede juzgarlo, le correspondería ese deber a un magistrado cuyas sentencias sean inapelables.

3.- Sí se probase la atrocidad de las penas, sería contraria a la justicia.

Interpretación de las leyes.

Beccaria explica que los...
tracking img