Ensayo de los estudios de hawthorne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios de Hawthorne de Elton Mayo

El concepto central de los estudios de Hawthorne se enfoca al estudio de los factores que provocan un buen nivel de productividad en los trabajadores de maneraconstante. Se contaba con los resultados de los estudios hechos previamente, donde si se mostraba cierto incremento en los niveles de productividad pero disminuían aun con la constante de esasmodificaciones positivas en el centro de trabajo (iluminación, humedad, periodos de descanso, reducción de la jornada laboral.)
Entonces enfocaron su atención en aspectos psicológicos y sociológicos de lostrabajadores luego de iniciar entrevistas personales. Detectaron que la agrupación informal dentro de la organización afecta considerablemente: las buenas relaciones entre el personal (simpatía)origina una relación estrecha, por el lugar que cada individuo va ganando en el grupo, los cambios ascendentes en el organigrama.
La organización informal es la parte humana de la organización y crea suspropias reglas y sanciones. Si un individuo ha mantenido un nivel adecuado de responsabilidad, compañerismo, lealtad y surgiese un recorte de personal donde se vea éste afectado puede provocar grandescontento en el grupo donde se relaciona, pudiendo no tomar en cuenta factores que para la propia empresa son suficientes para una liquidación.
Al considerar la parte social y humana de lostrabajadores, éstos se sienten tomados en cuenta y reconocidos por la empresa en su parte esencial: valores morales y motivación personal. Cabe mencionar el siguiente ejemplo: si en una empresa existe elproblema de retardo en los horarios de entrada del personal, es conveniente determinar lineamientos para que este fenómeno disminuya pero a la par debe estructurar un programa de incentivos para elpersonal que es puntual donde se reconozca su esfuerzo por cumplir con la responsabilidad adquirida.
Concluyo con lo siguiente: una organización se compone por individuos con diferentes necesidades, las...
tracking img