Ensayo de los pasos de lopez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PASOS DE LOPEZ

Los pasos de López, es un texto que trata de un evento significativo en la historia de México: la Conspiración de Querétaro, en donde fue el inicio de la independencia,movimiento que tuvo lugar en los primeros años del siglo XlX.

El autor, se ocupa de ese pasado como si se tratara de eventos actuales; hechos recién vividos, eso es una característica que las novelas debetener, pero como es de las primeras novelas que he leído se me hizo un poco complicada. En realidad no creía que fuera una novela, sino que, era una historia de hechos reales un libro de texto.

Lospasos de López es una narración que es contada por primera persona, Matías Chandón que era un artillero, pero servía entonces en un regimiento de dragones, quien pidió una vacante de jefe deartificieros y comandante de la artillería en Cañada. Y el corregidor que era amigo de un amigo de Chandón lo invito unos días a su casa.
Diego era el corregidor y Carmelita su esposa los Aquino, elpersonaje-narrador se mete en ese tiempo, vive los acontecimientos, los experimenta, los narra, los replantea.
Carmelita saca a Chandón a dar un paseo y le dice algo que me intereso:
-Mire las casas de lagente pobre. Qué bonitas son ¿verdad? Son muy sencillas pero están muy arregladitas. Si usted se fija, en ninguna falta una macetita con flores. Esa frase releja la pobreza de aquel entonces y de laactualidad, que sin embargo los Aquino eran también pobres, después interviene el narrador que completa la descripción:
-Era otro cerro, el del barrio de San Antonio, un apiñamiento de casas de adobecon cercas de nopal. Había montones de estiércol, humaredas, hombres dormidos, mujeres cargando rastrojo, niños jugando con el lodo, perros ladrando. Eso refleja que los pobres no tienen dignidad, queson sucios y que no valen la pena, Cabe hacer notar la fuerza de este recurso, de que los corregidores son muy distintos a los que conocimos en la historia oficial.

En buena parte de la historia...
tracking img