:Elementos de un producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, esta clasificación suministra la informaciónnecesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.

Materiales

Son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con laayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.

* Directos: Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste yrepresentan el principal costo de materiales en la elaboración de un producto.

Ejemplo:
Madera para fabricar una cama, el acero en la fabricación de un auto.

* Indirectos: Son los que estáninvolucrados en la elaboración de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos.

Ejemplo:
El pagamento en la fabricación de una cama o unos muebles.

Mano de obra

Esel esfuerzo físico o mental de empleados para la elaboración de un producto.

* Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con estecon facilidad y que tiene gran costo en la elaboración.

Ejemplo:
Jornaleros, obreros, etc.

* Indirecta: Es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la producción del producto.Ejemplo:

Es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción y al comercio

Costos Indirectos de la Fabricación (CIF)

Son todosaquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos más todos los incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no sonfácilmente identificables de forma directa con el mismo.

Ejemplo:
Calefacción, luz y energía de fábrica. Arrendamiento del edificio de fábrica. Depreciación del edificio y del equipo de fábrica....
tracking img