Ensayo de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FECHA DE ENTREGA: 13/10/2009

Este ensayo se basa en la época del renacimiento por ahí del siglo XV y XVI con dos grandes personajes de esa época el autor del libro “El príncipe de Maquiavelo”
Nicolás Maquiavelo el cual nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli (abogado perteneciente auna empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia) y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.
Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fueencarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz. Maquiavelo nos aporta un punto de vista en cuanto a esa época de cómo es que deben ser o actuar los príncipes en esos siglos.
Se basa en el estudio del Realismo, el republicanismo clásico y de la filosofía renacentista.
Sus principales interesesfueron la política, la teoría militar y la historia.
Nicolas Maquiavelo fue influido por Cicerón, Cayo Salustio, Tito Livio y Jenofonte
Asi como también el influyo a muchas personas tales como Thomas Hobbes, James Harrington, Jean-Jacques Rousseau, Giambattista Vico, Vincenzo Cuoco, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Francesco De Sanctis, Benedetto Croce, Antonio Gramsci,
Leo Strauss, Hannah Arendt,Raymond Aron, Alexandre Kojève, Louis Althusser, Isaiah Berlin, Quentin Skinner, Harvey Mansfield
Por otro lado otro gran personaje durante el renacimiento y creador de un gran libro el cual es “utopía” fue:
Tomas Moro Nació en Londres (Inglaterra) el 7 de febrero de 1478, hijo de John More, mayordomo del Lincoln's Inn, jurista y posteriormente nombrado caballero y juez de la curia real.
Conocido porla castellanización de su nombre como Tomás Moro y en latín como Thomas Morus fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía, donde busca relatar la organización de una sociedad ideal.
En 1535 fue enjuiciado por orden del rey EnriqueVIII, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia Anglicana ni aceptar el Acta de Supremacía. Fue declarado culpable y recibió condena. Permaneció en prisión hasta ser decapitado el 6 de julio de ese mismo año. En 1935 fue canonizado por la iglesia católica, quien lo considera un santo y un mártir.
Con catorce años, Tomás Moro ingresa en 1492en el Canterbury College de la Universidad de Oxford, donde pasa dos años estudiando la doctrina escolástica que ahí se impartía y perfeccionando su retórica. Sin embargo, Moro se marchó de Oxford dos años después sin graduarse y en 1494 se dedicó a estudiar leyes en el New Inn de Londres y posteriormente en el Lincoln's Inn, institución en la que había trabajado su padre. Posiblemente duranteesta época aprendió el francés necesario tanto para las cortes de justicia inglesas como para el trabajo diplomático, uniéndose este idioma al inglés y latín ya aprendidos durante sus estudios primarios.
En torno a 1497, comienza a escribir poesías, con una ironía que le valió cierta fama y reconocimiento. En esta época tiene sus primeros encuentros con los precursores del Renacimiento, conociendo aErasmo de Rotterdam, con quien entablaría amistad, y a John Skelton.

Comenzando con el primer libro ya mencionado! “el príncipe” del autor Nicolas Maquiavelo. Lo que este interesante libro nos dice comienza por explicar es que cualquier político de be de aspirar al exitoy nos revela como es que se debe de gobernar y ser un gobernante prospero y no cualquier gobernante, ya que aun buen político...
tracking img