Capacidad amortiguadora de la saliva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Bioquímica

“Capacidad Amortiguadora de la saliva”

Índice

* Introducción ……………………………………………………………………………………3

* La saliva ………………………………………………………………………………………….4

* Las caries y los amortiguadores …………………………………………….………5

* Evaluación de los factores de riesgo a caries dental ……………………6

* Capacidad Amortiguadora en los sistemas biológicos ……….…………7

* Sistemaamortiguador del Ácido carbónico/ Bicarbonato……………..8

* Sistema amortiguador del Fosfato ……………………………….………………10

* Importancia de los sistemas amortiguadores………………………………12

* Experimento …………………………………………………….……………………………14

* Conclusión y Recomendaciones …………………………………………………..15

* Bibliografía …………………………………………………………………………………….16

Introducción

La saliva es un fluido que se origina en lasglándulas salivales mayores y menores, el cual se produce de manera constante permitiendo una acción limpiadora sobre la superficie de los tejidos duros y blandos de la cavidad bucal. Se encuentran, además en su composición propiedades antibacterianas que se originan de factores inmunes específicos y no específicos que incrementan su poder anticariogenico.
La saliva posee una capacidadamortiguadora y neutralizadora de los acidos producidos por los organismos cariogenicos o ingeridos atraves de la dieta, permitiéndole mantener un pH relativamente constante. Es también una fuente de calcio y fosfato, necesarios para la remineralización del esmalte.
De ahí que los sistemas o tampones ejercen el rol de mantenimiento de la homeostasis de pH en los líquidos biológicos y de absorber los cambiosen la concentración de iones hidrogenos que se le imponen al sistema, por ejemplo en la samgre y saliva.
Debido a su composición los sistemas formados por un acidos débil y una sal del mismo acido o por una base débil y la sal de esta base débil, pueden hacer frente a los cambios de acidez y basicidad que se le imponen al medio. Un ejemplo de este sistema amortiguador seria el formado por un acidodébil, como el acido acetico y la sal correspondiente: Acetato de sodio entre otros.
En este trabajo estudiaremos los conceptos mas importantes en los que se basan los sistemas reguladores del pH, para asi deducirel comportamiento de estos acidos.

La saliva

La saliva es un líquido que se produce en la boca las 24 horas del día.
Está formada sobre todo de agua y además de unas sustanciasquímicas. Este líquido resbaladizo lo producen las glándulas salivales. Estas glándulas se encuentran en el interior de cada mejilla en el fondo de la boca y debajo de la mandíbula justo en la parte frontal de la boca.
La saliva contiene una enzima digestiva, la amilasa, que desempeña un papel insignificante en la digestión de los almidones. También contiene mucinas, una glucoproteína que lubrica losalimentos. La saliva realiza algunas funciones importantes: facilita la deglución, conserva la boca húmeda, sirve como solvente para las moléculas que estimulan los botones gustativos, ayuda al lenguaje facilitando los movimientos de los labios y de la lengua, y conserva la boca y los dientes limpios.
La saliva puede ejercer alguna acción antibacteriana y los pacientes con salivación deficiente oxerostomía tiene una incidencia mayor que la normal de caries dentales.
Los amortiguadores de la saliva ayudan a mantener el pH de la boca cerca de 7. Con este pH, la saliva esta saturada con calcio, de ese modo los dientes no lo pierden en el líquido de la boca. A un pH mas ácido, la perdida de calcio es mas apreciable.

Las caries y los amortiguadores

La caries dental es desde muchos años, laenfermedad bucal de origen infeccioso. Se caracteriza por la destrucción localizada de los tejidos duros del diente. Los factores principales que influyen en la prevalencia de la caries dental son: presencia de microorganismos cariogénicos en la saliva y placa dental, diente susceptible y sustrato adecuado, azúcares y almidón.
Existen otros factores que actúan frenando o aumentando la aparición...
tracking img