Ensayo de martin fierro y el gobierno de sarmiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Hernández, su personaje Martin fierro y Sarmiento

Personaje ficcional, gaucho argentino típico del siglo XIX, cantor, independiente, conocedor del campo, valiente, corajoso, amigo leal antes que padre ejemplar, hombre pacífico: “Nunca peleo ni mato, sino por necesidá”, de carácter solitario, libre sobre todas las cosas: “para mí la tierra es chica”, “mi gloria es vivir tan libre como elpájaro del cielo, no hago nido en este suelo”. Estas son algunas características del gaucho Martin Fierro, que es posible percibirlas en “la Ida”, donde el empieza narrando en una pulpería su vida feliz como gaucho. Por ende todo cambia, su vida toma un rumbo diferente, en la época, por la llamada “ley de lema” los que no trabajaban como peón en una hacienda solo servían para ir a la frontera aluchar contra los indios. En una de las tantas reuniones que se hacían en la pulpería, llega el juez y recoge a unos cuantos, cuenta Fierro que algunos huyeron pero él se quedó porque no tenía porque huir, el juez lo odiaba pues en la última elección él no había ido a votar. Los problemas que fue enfrentando a partir de ese momento fue transformando su carácter y su vida, adquiriendo así nuevascaracterísticas: endureciéndose, insensibilizándose, se transforma en un guacho “malo” y fugitivo, sufre persecuciones y lo acusan de vago. A pesar de tantas penurias, sufrimientos, de haberse vuelto duro, insensible, por sus malos hechos, que fueron consecuencia de las injusticias, Fierro se arrepentía de sus peleas y lamentaba por los muertos, hechos que fueron realizados por el al recurrir de laprimer parte “La Ida”.
Mi interés de análisis está en la segunda parte “La Vuelta”, donde se observa una evolución en la figura moral del gaucho, después de haber sufrido las injusticias políticas, sociales y económicas que se dieron a partir de su negativa a votar al candidato elegido por el Juez de Paz (la autoridad del momento). Pues bien, si analizamos un poco la historia del autor JoséHernández vemos que era un luchador de los derechos del hombre del campo y de la causa nacional, se vió involucrado en la mayor parte de su vida en lo que es la política, por varios años participó de las luchas civiles de Argentina, fue fundador del periódico “El Rio de la Plata” el cual era exclusivamente una forma de protestar contra tales injusticias. Al escribir el poema Martin Fierro, entiendo queHernández trata de reflejar en el personaje, su principal desacuerdo con la organización social de la época, ya que cuyo régimen despreciaba al hombre del campo, al gaucho, solo les interesaba su valor en el momento de la votación y para enviarlos a luchar en la frontera. Es evidente el aprecio de José Hernández hacia los hombres del campo, ya que mantuvo contacto con la vida gaucha toda su niñez yparte de su adolescencia, el trata de demostrar los valores que tienen los gauchos en cuanto a la familia, al trabajo: “debe trabajar el hombre, para ganarse su pan”, a los mayores: “respeten a los ancianos, el burlarlos no es hazaña”, a la vida del prójimo: “el hombre no mate al hombre, ni pelee por fantasía”, respeto a lo que es del otro: “vergüenza no es ser pobre, vergüenza es ser ladrón”,respeto a la autoridad: “obedezca el que obedece y será bueno el que manda”.
En la segunda parte “La Vuelta” es posible notar como ya lo mencioné, varios cambios en el protagonista, es un gaucho más maduro, donde cuenta sus experiencias después de tres años en la frontera, dos como gaucho fugitivo e cinco entres los indios. Se arrepiente de sus actos, de ser un gaucho violento, de sus peleas ysu posición es de compasión. En “La Vuelta” se narra sus aventuras, con una profunda tristeza él se acuerda de su familia, su rancho, su amigo Cruz y de su vida feliz antes de ir a la frontera. Se encuentra con un viejo amigo el cual le cuenta que el juez que lo perseguía ya había muerto, que todos los crímenes cometidos por Fierro ya habían quedado en el olvido, también se entera que otra...
tracking img