Ensayo de max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
“Breve Reseña de la Teoría Comprensiva de Max Weber”

Por: Gabriela Montoya Olivares
Cuarto Cuatrimestre
Lic. En Pedagogía

Sociología de la Educación
Lic. Claudia Verónica Balderas Ramírez

DEDICATORIA

A mis hijos,
porque son los ángeles que
guían y acompañan mi camino.

A la vida por permitirme
llegar a donde me encuentro.

Í N D I C E

Introducción

CAPÍTULOI
Antecedentes de las Ciencias Sociales
De qué tratan las Ciencias Sociales
Objeto de Estudio de las Ciencias Sociales

CAPÍTULO II
Conceptos de Sociología
Nace la Sociología
Objeto de Estudio de la Sociología
¿Para qué nos sirve estudiar Sociología?

CAPÍTULO III
¿Qué es la Perspectiva Sociológica?
Los Campos de la Sociología
¿Qué es la Teoría Sociológica?
Teorías Sociológicas,creadas por pensadores y sociólogos

CAPÍTULO IV
¿Qué es una teoría social?
¿Qué es un Paradigma Teórico?
Disciplinas auxiliares de la Sociología
Contexto Histórico de la Sociología

CAPÍTULO V
¿Quién fue Maximilan Carl Emil Weber
La “Teoría Comprensiva” como perspectiva teórica para el análisis social
Conclusiones
Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La Sociología está clasificada dentrode las Ciencias Sociales, y como toda ciencia requiere de un método para su aplicación y aprehensión.

Aunque la Sociología se caracteriza por ser una disciplina cuyo objeto de estudio es toda manifestación del hombre que vive en sociedad, es decir, el lugar que habita y comparte con otros hombres, del que no puede desligarse, ni mucho menos dejar de participar en su desarrollo y evolución através del tiempo.

Actualmente estamos viviendo una época de acelerados cambios en todos los ámbitos; por lo que es necesario estar a la vanguardia y para poder lograrlo debemos de empaparnos de conocimientos.

Existen teorías sobre el estudio de la Sociología expuestas por diferentes pensadores, una de ellas es la llamada “Comprensiva” de Max Weber.

El exponer esta investigación una brevereseña de la teoría comprensiva de Max Weber, tiene como propósito aportar conocimientos para ayudar a forjarnos una visión propia de la realidad que el ser humano tiene día a día, de acuerdo a su interacción con la sociedad y construye su vida cotidiana.

Considero, es importante conocer de dónde y porqué surge la sociología, para comprender el porqué Weber pensó en una teoría para esta ciencia; porlo que me di a la tarea de investigar algo sobre tan importante tema mencionándolo en el primer capítulo.

ANTECEDENTES DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Las Ciencias Sociales tienen como finalidad el análisis, la comprensión y la explicación científica de la realidad del mundo social, producto de la actividad compleja de los seres humanos.

Se encargan de estudiar los comportamientos y lasprácticas de los individuos como miembros de grupos, comunidades, culturas u organizaciones; e identifican sus cambios, sus estructuras y su evolución cultural y biológica en el tiempo. Sin embargo, todo quehacer científico tiene un contexto histórico, social y cultural que lo determina, de este universo es de donde surge y se hace posible.

Éste es el caso de las ciencias sociales, que nacieron apartir de un largo proceso hasta constituirse propiamente en disciplinas científicas, es decir, en tipos de saberes que poseen una serie de métodos, valores, costumbres, prácticas y un conjunto de teorías y objetos de estudio. 1

Los seres humanos somos animales sociales, todos nuestros parientes cercanos también lo son, incluso los orangutanes, que se ven tan solitarios, nacen y crecen en pequeñassociedades.

Estamos hechos para vivir en grupo, sin embargo los grupos en que vivimos pasaron de ser pequeñas comunidades de 50 o 60 individuos (sin contar a los niños) a grupos de centenares y luego a miles de personas.

En consecuencia a éste crecimiento tuvimos que desarrollar mecanismos alternativos que nos permitieran relacionarnos con esas cantidades de personas de una manera...
tracking img