Ensayo sobre max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE MAX WEBER.

En el siguiente ensayo tratare de abordar sobre Max Weber y los aportes que dio a la sociología, así como opinar y expresar sobre la mirada e imagen que pude obtener al estudiarlo, al igual que datos biográficos, que nos ayudaran a conocerlo, ya que sinceramente es un teórico muy complicado de ver, pero no imposible de entender.

Ciertamente Weber fue quizás elteórico más importante de la sociología del siglo XX ya que sus obras y estudios no solo se limitan a la sociología, sino tiene aportes en otros territorios como la Economía, el Derecho la Historia, así como también diferentes análisis políticos. Con esto su obra conjuntamente ha ejercido una influencia muy importante e interesante en la socilogia contemporánea.

Max Weber nació en Erfurt, Alemania,el 21 de abril de 1864, en una familia perteneciente a la burguesía liberal. Es imposible comprender la obra weberiana sin hacer referencia a los conflictos internos sufridos por Weber y la presión de un ambiente doméstico formado por un padre, destacado político y jurista, con una estricta autoridad y una madre calvinista y puritana con una fuerte vocación religiosa, lo cual lo lleva al camino deuna actitud dual entre los temas políticos y la racionalidad y la responsabilidad religiosa.

Luego de doctorarse a los 25 años, comenzó una brillante carrera académica, Enseñando Derecho en la Universidad de Berlín y Economía en Friburgo; y realizó una investigación empírica sobre el campesinado en Alemania. Entre 1898 y 1902, debió hacer un reposo obligado por el estado de duelo tras la muertede su padre. Luego de recuperarse de su depresión, fundó junto a E. Jaffé y W. Sombart, la revista “Archiv fur sozialwissenchaft und sozialpolitik”, en la cual publicará algunos de sus más importante trabajos, como en 1904 la primera parte de La ética protestante y el espíritu del capitalismo, obra que culminaría al año siguiente. En 1910, Weber junto a Simmel y Tonnies fundó la Sociedad Alemanade Sociología y promovió su primer congreso.

Weber es uno de los teóricos con mayor cultura, escribió estudios de metodología, crítica y filosofía como algunos ensayos acerca de la teoría de la ciencia, otros de carácter histórico, como por ejemplo, estudios sobre derecho romano, civilizaciones de la antigüedad, estudios económicos, políticos y sociales en Alemania y otros países europeos,obras de sociología de la religión tales como “La ética protestante y el espíritu del capitalismo", entre otras muchas obras y estudios.

Una de las partes de su estudio que me deja ver Weber, es su consideración de que las ciencias humanas no pueden aspirar a descubrir leyes universales pero sí pueden producir un conocimiento científico, aunque de distinta naturaleza, buscando las explicaciones ycausas de los fenómenos sociales, siendo posible por el uso de la razón en la conducta humana, dichas explicaciones dice, son por una causa o motivo que mueve al individuo a realizar conductas para llegar a un fin en especial, y que haciendo eso podrá conseguirlo, cuidando que los valores personales no puedan afectar.

.

El punto donde comienza para explicar lo anterior, son las acciones delos individuos entendidos como racionales respecto a sus fines y sus valores, ajustando sus conductas a sus valores y desestimando las consecuencias de esas conductas. Los seres pueden actuar orientados según las tradiciones o costumbres sociales y personales. En base a esto, la conducta de los individuos se hace relativamente regular o predecible, lo que permite hacer ciencia social, y según Weberexplicar sociológicamente por qué las personas actúan de la forma en que lo hacen, lo que implica entender qué significados dan ellos mismos a sus actuaciones.

Realmente a mi parecer la "acción" es una herramienta muy importante en el estudio de Weber, y una que me parece de lo más interesante para el estudio sociológico, a detalle nuestro teórico define a la “acción” como una conducta...
tracking img