Ensayo de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE MERCADOTECNIA
Introducción
En este ensayo se presenta el punto de partida de la mercadotecnia en cual determina las necesidades y deseos humanos. Su definición tiene en cuenta la importancia del consumidor y reafirma que las funciones de la mercadotecnia principian y terminan en él. Por eso sus objetivos tienen la tarea de hacer un análisis de la situación en la que se encuentra laempresa para identificar y evaluar las influencias externas incontrolables, clientes, el mercado y la competencia. Su proceso incluye un conjunto de acciones ordenadas, secuenciales y sostenidas que comienzan antes de que exista un producto o servicio que se lanza al mercado.
Desarrollo
Entendemos por mercadotecnia a la actividad humana que se dirige a la satisfacción de las necesidades,carencias y deseos; mediante el establecimiento de promociones, publicidad y precios en las mercancías, servicios e ideas.
Debemos de reconocer la importancia de la mercadotecnia en las organizaciones, ya que las actividades que implican el desarrollo y crecimiento, permiten satisfacer en forma más completa las cambiantes necesidades de los consumidores y a la vez, proporciona mayores utilidades a laempresa; estas ayudan a producir no solo la supervivencia de los negocios particulares sino también del bienestar de toda una economía. La mercadotecnia tiene una importancia vital en tres aspectos: La economía de empresas, organizaciones y naciones; El mejoramiento de la calidad de vida de las personas; La generación de empresas más competitivas y capaces de satisfacer las necesidades y deseos delos consumidores.
La Planeación, Organización, Dirección y Control son fases de la administración de la mercadotecnia que permiten determinar que es lo que se va a hacer, cuando y donde se va a realizar y también quien lo llevara a cabo, esto forma parte de un plan de mercadotecnia que incluye una estructura y una serie de actividades que se deberán de realizar mediante la organización paradelimitar responsabilidades y asignar autoridad aquellas personas que pondrán en práctica el plan; mientras que la dirección de la mercadotecnia se dedica esencialmente a tomar decisiones, resolver problemas y necesidades de los consumidores, debido a estos factores es necesario llevar un control de la mercadotecnia que establecen normas de operación, se evalúan los resultados actuales contra losestándares ya establecidos y se disminuyen las diferencias entre en el funcionamiento deseado y lo real.
El objetivo de la mercadotecnia tomando en cuenta su definición es el de buscar la satisfacción de las necesidades de los consumidores que, al mismo tiempo, permita a la organización alcanzar sus metas.
La satisfacción de los clientes es lo más importante de la mercadotecnia, para lograrlo leempresa debe investigar cuales son las necesidades del cliente para poder crear productos realmente que satisfagan las necesidades o deseos de los consumidores.
Existen objetivos que benefician a la empresa en su conjunto como: Identificar oportunidades de mercadotecnia (posibilidades de que la empresa obtenga una utilidad o beneficio al satisfacer una o más necesidades y/o deseos); Identificarmercados rentables en los que la incursión de la empresa sea factible (características, tamaño, ubicación, predisposición a satisfacer sus necesidades, capacidad económica, número de competidores, etc.); Lograr una buena participación en el mercado (altos volúmenes de ventas, consolidarse en el mercado, buena reputación ante los ojos de los clientes, proveedores, socios, inversionistas ycompetidores); Lograr un crecimiento acorde a la realidad del mercado y el ciclo de vida del producto (introducción, crecimiento, madurez y declinación); Lograr utilidades o beneficios para la empresa (se debe de estar consciente de que todos los objetivos que se pueden lograr, están condicionados al hecho de conseguir utilidades para la empresa).
Para lograr los objetivos primarios necesita una serie...
tracking img