Ensayo de metodología de la investigación

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Ensayo de Metodología de la Investigación

Iniciaremos por hace un breve recorrido histórico del Trabajo Social en nuestro país. Si bien dicha profesión y sus bases metodológicas son europeas, nos interesa el desarrollo ulterior que se produjo en Argentina, ya que el Trabajo Social es una profesión que interviene determinada por la historicidad y cultura en que se dan los problemassociales, abarcare principalmente el proceso que tuvo en nuestro territorio.
Esta profesión nació en un periodo de cambios políticos y económicos. Un periodo lleno de Revoluciones y cambios en la sociedad, especialmente de la nueva clase naciente, la clase obrera, mayormente de origen extranjero, que se vio en el proceso de Industrialización, envuelta en una situación de insalubridad y hacinamientototal. Por ello decidieron organizarse en pos de mejores condiciones de vida y de trabajo y ya que los médicos higienistas conocían la situación que amenazaba la vida de los pobres, iniciaron en 1924 la creación de una profesión auxiliar, las visitadoras de higiene. Seis años después continuaron con la Creación de la primera Escuela de Servicio Social, con orientación paramédica hasta que en 1941 conla creación de la Escuela de Asistentes Sociales de Menores y Asuntos Penales se encamino en el ámbito para jurídico. Con la llegada del peronismo en 1946 de la mano de Juan Domingo Perón, su esposa Eva Duarte de Perón, desplegó su acción asistencial, vinculando la asistencia con la justicia social. Este accionar significo un periodo relevante para el campo disciplinar de la denominada, por aquelentonces, Asistencia Social, y desde el Estado se instalaron servicios asistenciales y disposición de recursos materiales para brindar atención a los sectores mas afectados. Con la instauración del desarrollismo, se produjo un crecimiento relevante del capital técnico de los profesionales y un acercamiento significativo a las Ciencia Sociales. En la década de los ´60 y principios de los ´70 seinicio en Latinoamérica un Movimiento de Reconceptualización, proponía romper con las estructuras de dependencia a las que se encontraba atada la profesión y que el Trabajo Social contribuya al cambio del sistema socioeconómico hegemónico. Influenciado por las teorías estructurales y la teoría de la dependencia, el Trabajo Social se planteo como metas la concientización, la capacitación, laorganización y la movilización popular, a la vez que buscaron replanteos epistemológicos y metodológicos. Todos estos proyectos se vieron truncados con la llegada de la dictadura militar argentina, mas violenta de todos los tiempos. Los militares recortaron el campo profesional de intervención, cerraron algunas carreras, otras las intervinieron o simplemente disminuyeron el nivel de enseñanza degradandosu formación académica. Esta penosa situación logro revertirse con la llegada del Presidente Alfonsín y la vuelta a la democracia, en 1983. De allí en más, el Trabajo Social comenzó a integrarse en la actividad académica e inicio un proceso de crecimiento teórico y practico en las ciencias humanas.
Habiendo terminado la breve reseña histórica argentina, continuaremos nombrando lasmetodologías, las teorías y la Investigación utilizada por el Trabajo Social.
La metodología del Trabajo Social se construye a partir de los conceptos teóricos de las ciencias humanas. En todo momento el trabajador social actúa condicionado por sus referencias teóricas, y hablamos de varias teorías, ya que si solo tuviese una teoría para desarrollar su intervención esta se vería muy residual, no se puedeignorar los aspectos psíquicos, sociales del usuario, hay que tener una visión holística sobre este para poder intervenir. En su práctica diaria, el Trabajador Social utiliza conceptos y esquemas de análisis tomados de diversas teorías de las Ciencias Humanas, esto le provoca cierto malestar e impulsa a la modelización de la práctica. La utilización de algunas Teorías sociológicas de gran valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la metodologia de la investigacion
  • Ensayo de la metodologia de la investigacion
  • Ensayo Sobre Metodologia De La Investigacion
  • Ensayo De Metodologia De La Investigacion
  • Ensayo metodologia para la investigacion
  • Ensayo de metodologia de la investigacion
  • Ensayo. Metodología de la investigación Científica
  • Ensayo Metodologia De La Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS