Contabilidad bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hoy en día resulta imprescindible contar con sistemas de información confiables que permitan a los directivos y dueños de empresas tomar las decisiones gerenciales más acertadas. Ante esta realidad surge la necesidad de la aplicación de la contabilidad, con mayor preeminencia en las entidades bancarias e instituciones financieras debido a la complejidad de actividades que sedesarrollan en las mismas.
La contabilidad bancaria, ramificación de la contabilidad, es aplicada para subsanar la necesidad antes expuesta, tema que será tratado en el presente trabajo, así como también, se hará referencia al Sistema Financiero Venezolano, el mismo se define como un compendio de instituciones bancarias, financieras y demás empresas de derecho público o privado que intervienen enla intermediación financiera. Por consiguiente y por considerarse parte importante del sistema antes mencionado se definirá lo que es el Sistema Bancario Venezolano y quienes lo conforman, leyes para su control y reformas por parte de la Superintendencia Nacional de Bancos (SUDEBAN) referente específicamente a la contabilidad que deben llevar dichas entidades.
Para finalizar se hará mención de lasprincipales instituciones financieras y se realizara una comparación entre ellas, y se señalaran las operaciones de la banca más comunes.

Contabilidad Bancaria.

La contabilidad bancaria es una rama de la contabilidad especializada aplicada a los bancos y otras instituciones financieras, cuya actividad dentro del área de servicios se orienta a satisfacer en gran parte las necesidades de lasunidades deficitarias de fondos a través del otorgamiento de préstamos y cobertura de las necesidades financieras de los mismos, y por otra los requerimientos de las unidades superavitarias, en el sentido de ofrecer adecuados instrumentos de inversión o lo que se conoce como captación de fondos para estos clientes, con la finalidad de satisfacer sus necesidades de obtener rendimientos para suscapitales.

Sistema Financiero Venezolano.
En un sentido general, el sistema financiero (sistema de finanzas) de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. Esta labor de intermediación es llevada a cabopor las instituciones que componen el sistema financiero, y se considera básica para realizar la transformación de los activos financieros, denominados primarios, emitidos por las unidades inversoras (con el fin de obtener fondos para aumentar sus activos reales), en activos financieros indirectos, más acordes con las preferencias de los ahorradores.
El sistema financiero comprende, tanto losinstrumentos o activos financieros, como las instituciones o intermediarios y los mercados financieros: los intermediarios compran y venden los activos en los mercados financieros.
En conclusión es un complejo conjunto de elementos (Organismos) interrelacionados e interdependientes entre sí, que no pueden ser analizados de manera aislada, sino por el contrario, el mismo está sujeto a un compendionormativo global que de manera determinante, establece un blindaje de carácter superior en la cumplimiento de sus ejecutorias, y donde participan todos los entes gubernamentales que de alguna u otra manera tienen incidencia en el desarrollo y ejecución de la actividad bancaria y financiera en el país.

Sistema Bancario venezolano.

El Sistema Bancario es el conjunto de instituciones que permitenel desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero; se clasifican en públicas y privadas. Estas instituciones reciben depósitos en dinero, otorgan créditos y prestan otros servicios. Además Tratan de cubrir todas las necesidades financieras de la economía de nuestro país.

Integrantes del Sistema Bancario Venezolano:
Está...
tracking img