Ensayo De Mexicana De Aviación

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
División Académica de Ciencias Económico Administrativas

Ensayo sobre el Concurso Mercantil de la
Empresa “Mexicana de Aviación”
Derecho Mercantil
Lic. en Administración




Mexicana de Aviación

Compañía Mexicana de Aviación, S.A de C.V es una Línea Aérea Mexicana con destinos nacionales, al norte, centro y Sudamérica, cubriendo también partedel caribe y Europa, específicamente a España e Inglaterra, cuyas operaciones fueron detenidas el 6 de Septiembre del año 2010 ante la crisis financiera por la que atravesaba.

Crisis Financiera

Inminentemente ante esto la compañía ceso sus operaciones y pidió entrar en un proceso en el que hacían un llamado a nuevos inversionistas. Un concurso mercantil a través del capitulo 15 de la Ley dequiebras para sanar sus adeudos y evitar así su posible desaparición a manos de sus acreedores.

En la actualidad la empresa lleva más de 26 meses en detención, y una gran cantidad de grupos inversionistas han fallado en el proceso de concesión para adquirir mexicana de aviación y poder restructurar, ya sea financiera y administrativamente sus obligaciones con los acreedores. Entre los gruposque más destacaron por afirmar que tenían la solvencia para adquirir mexicana se encuentra Tenedora K, grupo formado por el Grupo Industrial Omega y el grupo Arizan, y el primer grupo en adquirir la compañía que en ese entonces estaba pasando por graves problemas financieros. Entonces el día 20 de Agosto del año 2010 anuncian que el concurso mercantil ha llegado a su fin.

Tenedora K se hizofácilmente del 95% de las acciones de mexicana a través de diversos acuerdos y negociaciones, dejando el 5% de las acciones restantes a manos de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), y aunque en un inicio aportaron al menos 10,000,000 dólares para solventar la situación no consiguieron soportar las deudas de la compañía y decidieron vender nuevamente dejándola en el concurso mercantilpara que otros inversionistas actuaran.

Una gran cantidad de grupos mostraron interés en adquirir la compañía luego de Tenedora K, incluso aquellos que habían competido en la primera oportunidad contra ella, sin embargo ya que la empresa era un medio sustentable para los casi 8 mil trabajadores que pertenecían al grupo de mexicana y que se quedaron sin nóminas al momento del corte deoperaciones, aquellas malas inversiones tuvieron un gran impacto en la sociedad, donde los trabajadores reclamaban el apoyo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Juez Federal para hacer un llamado a nuevos grupos que tuvieran la intención de apoyarles en la restructuración.
Estos organismos intervinieron y prestaron atención a resolver el conflicto para el proceso de cada una de lasadquisiciones. Ya que el sector aéreo se vio realmente afectado con la baja de mexicana de aviación y la salida de sus slots (horarios de despegues y aterrizajes) el gobierno federal permitió entregar temporalmente a las aerolíneas tales como Aeroméxico, Interjet y Volaris las rutas que pertenecían a ella en un inicio causando que sus trabajadores se defendieran en varias marchas.

Ya que no estabancontentos con aquella situación y el plazo de adquisiciones se alargaban con más y más frecuencia. No sólo intervienen en esto los acreedores y posibles inversionistas que puedan aparecer en un futuro para la compañía, sino también sus trabajadores, administradores y aún más las autoridades competentes, encargadas de llevar un seguimiento justo del estado crítico que se vive. Pues después de que TenedorK comenzara con la venta de sus acciones el concurso mercantil se reanudo a la expectativas de que mexicana pudiera estabilizarse y regresar de nuevo a la competencia con las otras aerolíneas.

Otro de los grupos inversionistas que seguían en la pelea por poder rescatar a mexicana fue PC Capital, pero a causa de que no pudo comprobar que contaba con los recursos financieros necesarios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre mexicana de aviacion
  • Mexicana de aviacion
  • Mexicana de aviacion
  • Mexicana De Aviación
  • Mexicana De Aviación.
  • Mexicana De Aviacion
  • Mexicana De Aviacion
  • Mexicana De Aviacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS