Ensayo de mineria informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿Cuántas onzas vale una vida?”


ENSAYO
Elaborado por:


“¿Cuántas onzas vale una vida?”
Uno de los grandes problemas que aqueja nuestro país es la llamada MINERÍA INFORMAL, que es conformada por mineros artesanales así como la pequeña y mediana minería, que realizan actividades de extracción aurífera de manera ilícita, atentando contra el equilibrio ecológico de nuestra riquezanatural al no seguir procesos que minimicen los riesgos de contaminación ambiental. Se apropia de tierras y ríos, la exploración y procesamiento son mediante métodos rudimentarios, y no considerando los parámetros geológicos y técnicas modernas de extracción ya que para extraer el oro recurren al dragado que no es más que la acumulación de tierras con minerales que son triturados con combas y queluego al mineral se le agrega mercurio para combinar con el oro, en un proceso altamente contaminante.
Al margen de esta situación daré a conocer el caso de la minería en Madre de Dios, que siendo la “Capital de la biodiversidad”, con un rico patrimonio natural y cultural y que su desarrollo está basado en la laboriosidad de su población nativa y migrante y la utilización de sus recursos, estásiendo destruida por actividades como la minería informal ya que está arrasando con su ecosistema y su biodiversidad. Según el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, esta actividad ha generado que más de 18 mil hectáreas de bosques desaparecieran, y solo se cuenten con terrenos de altos niveles de contaminación por mercurio, cianuro, arsénico, soda caustica y carbón activado, por otro lado másde 400 mil hectáreas de bosques se encuentran en situación desvalido, menciona también que de acuerdo a varios estudios realizados sobre la contaminación del mercurio en los peces de los ríos de Madre de Dios, han arrojado cifras alarmantes de concentración de este elemento en más del 300% cifra superior a lo permitido por las Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual ya no es apto para elconsumo humano y que contribuye al deterioro de la salud de los pobladores que consumen estos productos, un minero manifestó haber utilizado 50g para obtener unos 20g de oro. Además, el ministro explicó que 100,000 personas utilizan mercurio y cianuro “sin ningún control” por todo el país con la finalidad de conseguir oro, cuyo precio se ha incrementado como consecuencia de la crisis económicamundial.
No existen estadísticas oficiales sobre la cantidad de mineros informales en nuestro país pero se estima que son unos 150,000 y que según los datos del ministerio de Energía y Minas (MEM), el 60% de la minería artesanal de oro es informal. El aumento del precio del oro explica los movimientos migratorios al interior del país recordemos que en los setenta hacia Madre de Dios, en los ochentafue hacia Ica, Palpa y Nazca, en los noventa fue en Amanea y Rinconada por las cotización internacional de esos años.
Ahora el precio del es oro en 1,500 dólares la onza y se busca oro en todo el Perú; si la onza de oro está a 1,500 dólares y el costo de producción es de 400 dólares la onza, estás ganando 1,100 dólares por onza. Ser minero informal en Perú es más rentable que ser narco, y elproducto final es lícito. Si el negocio del oro en nuestro país representa 5,700 millones de dólares al año, y el 18% es el negocio de los mineros informales, hablamos de casi 1,000 millones.
Como ustedes pueden darse cuenta, era necesario el dictado de normas que pudieran controlar la minería informal. Así pues, se dictó el Decreto de Urgencia 012-2010, este decreto no prohíbe la actividad mineraen el departamento de Madre de Dios, sino busca establecer los lugares en los que se puede hacer minería respetando los estándares ambientales, fundamentándose en el ordenamiento y legislación nacional. Con lo expuesto, creo que era indispensable que se tome una medida como ésta. Sin embargo, el gobierno olvidó un pequeñísimo detalle dialogar con los mineros informales y explicarles las...
tracking img