Monopolios

INTRODUCCIÒN

A lo largo de nuestra vida hemos escuchado de la palabra monopolio, ya sea en la universidad, con nuestra familia, amigos, o en algún grupo social, inclusoen las calles de la Ciudad, pero ¿que es un monopolio? ¿De donde viene la importancia de esta tan latente palabra que causa estragos en la sociedad?

Etimológicamente proviene de monos,que significa uno y polein vender, y definiéndose como: Concesión otorgada por la autoridad competente a una empresa para que esta aproveche con carácter exclusivo alguna industria o comercio. /Convenio hecho entre los mercaderes de vender los géneros a un determinado precio/.[1], a lo que simplifico las definiciones mencionadas con antelación a una palabra: PODER.

Y tomando estapalabra debido a la influencia que tienen en cada individuo de toda sociedad, ya que quien cuenta con un monopolio es el único que desarrolla y comercializa un producto o servicio, en su caso; controlandode esta manera el precio y calidad de los mismos, sabiendo que la población le consumirá por ser la única o solamente quien lo ofrece. Esto da resultado a una competencia imperfecta, o más bien noexiste competencia alguna, como lo mencionan algunos autores.

2.
Nuestra Carta Margan, La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 28, maneja el tema sobre losmonopolios, que a la letra dice:

Artículo 28. En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en lostérminos y condiciones que fijan las leyes.

En consecuencia, la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manosde artículos de consumo necesario y que tenga por objeto obtener el alza de los precios; todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Ensayo de monopolios. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Monopolios/484299.html

MLA

"Ensayo de monopolios" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Monopolios/484299.html>.

MLA 7

"Ensayo de monopolios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Monopolios/484299.html>.

CHICAGO

"Ensayo de monopolios." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Monopolios/484299.html.