Ensayo de monopolios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monopolios

INTRODUCCIÒN

A lo largo de nuestra vida hemos escuchado de la palabra monopolio, ya sea en la universidad, con nuestra familia, amigos, o en algún grupo social, incluso en las calles de la Ciudad, pero ¿que es un monopolio? ¿De donde viene la importancia de esta tan latente palabra que causa estragos en la sociedad?

Etimológicamente proviene demonos, que significa uno y polein vender, y definiéndose como: Concesión otorgada por la autoridad competente a una empresa para que esta aproveche con carácter exclusivo alguna industria o comercio. / Convenio hecho entre los mercaderes de vender los géneros a un determinado precio/.[1], a lo que simplifico las definiciones mencionadas con antelación a una palabra: PODER.

Y tomando estapalabra debido a la influencia que tienen en cada individuo de toda sociedad, ya que quien cuenta con un monopolio es el único que desarrolla y comercializa un producto o servicio, en su caso; controlando de esta manera el precio y calidad de los mismos, sabiendo que la población le consumirá por ser la única o solamente quien lo ofrece. Esto da resultado a una competencia imperfecta, o más bien noexiste competencia alguna, como lo mencionan algunos autores.

2.
Nuestra Carta Margan, La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 28, maneja el tema sobre los monopolios, que a la letra dice:

Artículo 28. En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos enlos términos y condiciones que fijan las leyes.

En consecuencia, la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tenga por objeto obtener el alza de los precios; todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios deservicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí y obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social.

La ley protegerá a los consumidores y propiciará suorganización para el mejor cuidado de sus intereses.

No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; electricidad y las actividades que expresamente señalen las leyesque expida el Congreso de la Unión

Se podrán otorgar subsidios a actividades prioritarias, cuando sean generales, de carácter temporal y no afecten sustancialmente las finanzas de la Nación. El Estado vigilará su aplicación y evaluará los resultados de ésta.

Tomando en cuenta los siguientes puntos importantes:
Prohibición de monopolios y prácticas monopólicas: a cargo deregular esta situación, se encuentra a la Comisión Federal de Competencia, que es la autoridad encargada de aplicar la Ley Federal de Competencia Económica, teniendo como misión Proteger el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención y eliminación de prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, para contribuir al bienestar de lasociedad.[2] De igual manera procurar la competencia Económica, para que axial exista rivalidad y las diferentes empresas apliquen sus estrategias necesaria, ya sea minimizar costos o realizar innovaciones y de esta manera elevar sus ganancias, al mismo tiempo que satisfacen a los consumidores

En cuanto a las actividades de la CFC, encontramos dentro de las principales el impulsar el...
tracking img