Ensayo monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando nos preguntamos sobre lo que es un monopolio, la mayoría de las personas dicen que es una empresa que tiene dominado el mercado de lo que ofrece y cabe mencionar que no están equivocados, porque esto quiere decir que no tienen competidor cercano y por lo tanto, puede influir en el precio del mercado de su producto, mientras que una empresa competitiva es un precio-aceptante, una empresamonopolística es un precio-decisor, se puede decir también que el precio que cobra un monopolio es superior al coste marginal. Pero aunque los monopolios pueden controlar los precios de los bienes, sus beneficios no son ilimitados.
Una empresa es un monopolio si la única que vende un producto y si este no tiene sustitutos cercanos. La causa fundamental del monopolio son las barreras a laentrada: el monopolio es el único vendedor en su mercado por que otras empresas no pueden entrar y competir contra el, estas a su vez tienen 3 orígenes que son: un recurso clave es propiedad de una única empresa. El segundo es que las autoridades conceden a una única empresa el derecho exclusivo a producir un bien o un servicio. Y el tercero dice que los costes de producción hacen que un único productorsea más eficiente que un número elevado de productores.
Se dice que una industria es un monopolio natural cuando una única empresa puede ofrecer un bien o servicio a todo un mercado con menos costos que dos o mas empresas y surge cuando hay economías de escala en el intervalo relevante de producción, esto quiere decir que aquí es cuando una empresa puede producir cualquier cantidad con elmenor costo posible.
Normalmente una empresa tiene problemas para mantener una posición monopolística si no tiene un recurso clave o no esta protegida por el estado.
Los beneficios que estas empresas generan son muy atractivos para que nuevas empresas entren al mercado y este sea mas competitivo, aunque estos aspirante saben que si logran entrar no tendrían los mismos bajos costos porque cadaempresa tendría una parte menor del mercado.


Para analizar el precio de un mercado monopolístico se utiliza la curva de demanda del mercado y las curvas de costo de la empresa pero,¿ que se supone que pasa con la curva de oferta?, pues aunque las empresas monopolísticas toman decisiones sobre la cantidad que van a ofrecer , no tienen curva de oferta. Una curva de oferta nos indica loa cantidadque deciden ofrecer las empresas a cualquier precio dado, pero este concepto solo tiene sentido cuando estamos analizando empresas competitivas, que son precio-aceptantes como ya lo había mencionado antes.
Pero una empresa monopolística es un precio-decisor, no un precio-aceptante entonces no tiene sentido el preguntarse qué es lo que produciría una empresa de ese tipo a un precio cualquiera,porque fija el precio al mismo tiempo que escoge la cantidad que va a ofrecer. Es por esto que nunca se habla de una curva de oferta de un monopolio.
Y si ahora combinamos un poco al monopolio con el bienestar social, si lo vemos desde el punto de vista de nosotros como consumidores, el monopolio no es deseable para nosotros por su elevado precio, pero al mismo tiempo el monopolio obtiene beneficioscobrando ese alto precio.
Ahora desde el punto de vista de los propietarios de la empresa, el monopolio es muy deseable por causa del mismo alto precio.
Es muy común que en la sociedad se culpe a los monopolios por aprovecharse de nosotros, y digo nosotros porque yo también tenía esa idea, y de hecho una empresa monopolística gana muchos beneficios gracias a su poder de mercado, pero sin embargolos beneficios de esas empresas no tienen que ser un problema para la sociedad.
En un mercado monopolizado el bienestar está comprendido tanto del bienestar de los consumidores como el de los productores. Siempre que un consumidor paga una cantidad más a un productor como consecuencia de que es un producto ofrecido por un monopolio, se puede decir que el consumidor disminuye su bienestar en...
tracking img