Ensayo de orientación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Oferta Propia San Cristóbal

APLICACIÓN DE LA ORIENTACIÓN COMO ASESORAMIENTOS Y CONSULTAS EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y FAMILIAR
(Ensayo)

Autores: Vera, Rafael
Contreras, Lucio.Rolon, Erika

Junio 2010
En todo sistema educativo, especialmente en Venezuela se presentan en los centros de formación escolar, una inmensa cantidad de problemas de los estudiantes, que tiene que ver con el comportamiento o la conducta que presentan en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Todos estos problemas, pequeños o grandes yque tienen que ver con la conducta de los estudiantes deben ser tratados con el fin de eliminar o disminuir las causas y consecuencias de dichas conductas; surge entonces la necesidad de dar orientación y solución a los problemas de comportamiento.
Es así que aparece la figura del profesional especializado llamado orientador u orientador de la conducta, persona formada y capacitada para asumir ladelicada responsabilidad de encausar y resolver las situaciones diversas que en un centro educativo o núcleo familiar se presenta dando asistencia especializada en aspectos educativos, formativos y preventivos a la población estudiantil.
Ahora bien, es necesario aclarar la orientación, según Shertzer-Stone,(1997) la orientación” consiste en un proceso de interacción que propicia en la personauna comprensión significativa del yo y del medio dando como resultado el establecimiento de metas y valores que afectará su conducta futura”
Por otra parte, rada(1991) señala:”la orientación se trata de una relación de ayuda cuyo objetivo es potenciar el desarrollo integral de la persona”.
De allí, que la orientación sea un proceso dinámico, en evolución continua y con un contenido doctrinal queva dirigida a toda la población, que permite el equilibrio de la persona y es llevada a cabo por profesionales debidamente formados. El objetivo de la orientación es el de que la persona logre la adaptación al medio y resuelva operativamente sus problemas cotidianos.
Esta adaptación significa e implica aprendizaje, autoconocimiento, integración del grupo y asumir responsabilidades que generen unmejor y mayor ajuste personal, familiar y social.
En este sentido la función del orientador es corregir errores de concepto, explorar las posibles áreas de conflicto a fin de prevenirlas y diagnosticarlas y remite para el tratamiento específico los casos que así lo requieran, brinda información y formación que permite diseñar estrategias de vida, proporciona herramientas para elaborar objetivospersonales y evalúa los logros.
Es necesario aclarar que el estudio y análisis de la conducta humana, es un proceso de orden cognoscitivo y conductual, esencialmente complejo, que debe considerar la integración de la persona con las interrelaciones de lo biológico y social.
Para ello se hace necesario que el orientador posea patrones conductuales que permitan un alto nivel de operatividad, queatienda en consulta a los pacientes, que realice diagnósticos, que corrija errores de concepto, que respete los derechos humanos y que en definitiva posea ética profesional.
Cabe señalar que la orientación como un proceso, se da en forma grupal o individual según sea el caso. En la educación Venezolana existen diferentes subsistemas o niveles, lo que implica que la orientación se debe adaptar aéstos, debido a la diferenciación de edades que se presentan.
En nuestro caso particular, la orientación que se imparte en el nivel de preescolar es diferente a la que se presta en el nivel de básica o la que se imparte a nivel familiar; esto se da debido a que existe una diferenciación bastante clara y precisa en el desarrollo psico-fisico.
En el nivel de preescolar, la orientación que se imparte...
tracking img