Curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURRICULUM

El curriculum ha sido una meta para todos aquellos amantes de la educación que se preocupan por entender y explicarse cómo se lleva a cabo la adquisición de formación dentro de un conjunto de conocimientos por parte de un individuo, lo verdadero es que los diversos autores que se han expresado sobre currículum coinciden que esta adquisición es un proceso que implica procesos yambientes de desarrollo por ellos es tan importante que los maestros y elaboradores del currículum, comprendan la naturaleza de estos procesos

Es por ello, que encontrar una definición de curriculum no es sencillo puesto que va de la mano la relación personal y única con la educación que se interactúa constantemente, así pues la intención de este ensayo es dar una breve mirada a lo que escurrículo desde lo contemporáneo y su interacción constante con el entorno social en cual se desplazan muchos procesos que hacen de este un verdadero trabajo de ideas y no un desplazamiento de conocimientos transmitidos por un ente.

Como primer instancia la escuela se convierte en el primer punto de estudio sobre la verdadera etimología del concepto. Algunos sostienen que un currículo esel conjunto de estrategias y enseñanza que los profesores planean utilizar (Posner, 2001). Esto nos invita a analizar currículos concretos y estudiarlos según su aplicación y referencia en un contexto determinado, en especial por la manera como estos se configuran y como se expresan en las prácticas educativas. En ese sentido, autores como Bruner hace una reflexión ante la educación y al currículo,ya que desestima la existencia de una solución desde el currículo que resuelva a satisfacción el fin de la educación. “Las personas que están buscando “la respuesta” a nuestros problemas educativos están buscando en vano,” (Posner, 2001). Además se fortalece la teoría de que el currículo no es un concepto o definición, sino una “construcción cultural” (Gimeno Sacristán, 1996).

Porconsiguiente es la cultura quien es transmitida por la escuela, donde la instrucción escolar como proceso de enseña – aprendizaje se destaca y se genera constantemente como impulsador de lo endógeno, esta por ser ente para la transmisión del conocimiento, genera a través de la historia humana una posición en el sistema educativo en lo que Brunner menciona como la prótesis cultural que le permite ampliarlos poderes de la mente humana. Siendo la escuela la que debe ayudar al niño a producir por sí mismo la ruptura epistemológica entre el conocimiento vulgar y el conocimiento científico (Pérez, Gómez, 1983).

Para comprender mas allá lo que se nos anuncia como currículo, debemos asumir su naturaleza que son esos procesos que se desarrollan y que se deben tomar en cuenta cómo son susteorías del aprendizaje que se desenvuelve y son adecuas, tal es el caso de la ideacional significativo que pueden generarse en el interior del aula del clase, y en medios educativos, considerando para ello diversas variables que enmarcan a un modelo educativo, como son la cultura, el sistema político-social y económico de la sociedad a la que se está dirigiendo y a la que se quiere formar, en el caso denuestro país que es un nuevo Republicano un ser social inmiscuido en el paradigma socio-critico y que a su vez asuma los alcance de un ser con aprendizaje de carácter abstractos.

Es evidente entonces que para que se de este tipo de aprendizaje en una sociedad, la misma sociedad debe estar clara de las Políticas que se quiere como país y a su vez comprometerse para la realización de lamisma, su ciudadano que se forja no solo encuentre un aprendizaje significativo sino productivo, que valore el bien común y que al desarrollarse como persona ayuda a desarrollar un país en la suma con sus contemporáneos, reinvirtiendo aquel ciudadano consumista y visual que durante años ha venido contaminando la sociedad.

Tal como se ha visto, el currículum por ser parte de la sociedad y...
tracking img