Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETO DE LA PSICOLOGIA

El psicólogo sólo logra un impacto en la vida de otra persona si, y solo sí, la otra persona consiente en aceptar la opinión del psicólogo como valiosa. Sólo si se establece el témenos, —el respetuoso espacio de la consulta clínica— entre el psicólogo y el paciente, se aspirará a lograr una experiencia más profunda y gozosa de la vida.

Psicólogo y psicología seescriben con p, la Real Academia pretende imponernos sus incapacidades fonéticas con su miserable sicología. Psicología, con p, conlleva la connotación milenaria y griega de la psique, con todo lo sano que esta aproximación a la mente implica.

Campos de la Psicología

1. Estudian las funciones básicas: Aprendizaje
Memoria
Lenguaje
Pensamiento
EmocionesMotivación

2. Temas de relevancia Social: Divorcio
Violencia
Racismo
Sexismo
Violación abusos
Conservación
Contaminación

3. Se involucra en: Salud física y mental
Cuidados sanitarios
Relación estilos de vidas y consecuencias en la salud.

4. Busca entender : Como los sentimientos propician enfermedadesfísicas, como cáncer y enfermedades cardiacas

5. Atender a personas con problemas emocionales

6. colaborar en el diseño de aparatos o maquinas que interactúan con el hombre

La psicología se mezcla con otras ciencias sociales:
• Sociología. Los sociólogos dirigen su atención hacia los grupos, procesos y fuerzas grupales; los psicólogos sociales enfocan las miradas hacia lasinfluencias sociales y del grupo sobre el individuo.
• Con la biología esta aliada , ya que los psicólogos se enfocan a las formas en que la conducta y el funcionamiento mental están relacionado con la biología, comportamiento del cerebro y el resto del sistema nervioso juegan funciones con la memoria, el lenguaje, el sueño etc. también enfermedades
• Antropología etcDefinición

Psicología Vocablo griego: estudio de la mente o del alma
Hoy: ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales en todos los animales.

a

Enfoque en lo general

Como científico los psicólogos generalmente están tratando de descubrir principios universales.
De preguntas individuales las transpolamos a grupos universales
Los psicólogos tienden a ir de los casos particularesa los principios generales y viceversa

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Los estudios de la psicología como del conocimiento son tan remotos y comienza su preocupación o estudio desde siglo V antes de Cristo.
Sócrates y Platón fueron los primeros que plantearon la vida anímica del hombre y plantean que el alma es el que establece lazos de unión entre el autentico ser y el engañoso mundo sensible.Con Aristóteles se funda la psicología como ciencia filosófica y se llega a conocimientos que permanecen validos hasta hoy:
• Problema relativo al modo de conocimiento.
• La distinción entre las vidas vegetativas, sensibles y racionales.
Pensamiento de Aristóteles: «psique» se identifica con «vida» atribuimos vida a un ser cuando algunos de estos procesos tiene lugar en él:razonar, percibir, movimiento y vive en un lugar, movimiento vegetativo, por eje. Respiración, pulso, digestión, crecimiento. Se dan tres niveles de lo anímico: el vegetativo, el sensorial y el racional. De la percepción y la representación se origina la tendencia, pues donde hay percepción hay también placer y dolor, y donde éstos existen se da necesariamente el deseo.
De todas estas síntesis, laque ha persistido en la Psicología moderna es la de S. Tomás de Aquino, distingue que el hombre tiene cuatro modos de relacionarse con el mundo, correspondientes a las cuatro potencias del alma: Vegetativa
Sensitiva.
Intelectiva
Apetitiva
Esta base de pensamiento filosófico en donde el Hombre a través de la razón y la voluntad puede llegar a Dios S. Tomás estudia especialmente...
tracking img