Ensayo de pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Paramo!
De Juan Rulfo.
Escogí este libro por que hace un año lo vi en mi clase de español en tercero con mi maestra, nos leía pedazos de barios libros literarios y era tal la emocióncon que contaba algunos pedazos de ellos que me dio curiosidad por leerlo.
Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 su padre murió en 1923 y su madre 1927 y sus abuelos lo inscribieron en uninternado en Guadalajara.
En San Gabriel conoce la biblioteca de un cura que llenaba sus estantes con los libros del pueblo que supuestamente no debían tenerse en sus casas; gran experiencia en suformación.
Una huelga en la universidad de Guadalajara le impide inscribirse en ella y se traslada a la ciudad de México. Asiste a cursos en la facultad de filosofía y letras y se convierteen un conocedor de la literatura durante las décadas de 1930 y 1940 viaja extensamente por el país, trabaja en Guadalajara o en la ciudad de México a publicar sus cuentos gracias a su gran amigoEfrén Hernández. En estos mismos años se inicia como fotógrafo.
Obtiene en 1952 la primera de 2 becas consecutivas del centro de mexicano de escritores, fundado por la estadounidense Margaret Shedd,sin duda la persona determinante para que Rulfo publicase en 1953 “El llano en llamas” y en 1955 la novela Pedro Paramo” que lo consagraran como un clásico de la lengua española.
En los quincecuentos que integran El llano en llamas(1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos quetrascendían la pura anécdota social.
En su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), Rulfo dio una forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en ununiverso donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea.

Rulfo escribió también guiones cinematográficos...
tracking img